EXITOSA QUINTA VERSIÓN DE LA FIESTA DEL CAMARÓN EN CARAMPANGUE

camarón 2013Más de tres mil personas asistieron a la exitosa quinta versión de la Fiesta del Camarón 2013, desarrollada este fin de semana en el Liceo Politécnico de Carampangue, Comuna de Arauco.

“En la práctica esta fiesta del Camarón la lleva, y en realidad como lo dijimos hace tiempo atrás, llegó para quedarse. Estamos rescatando nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra historia y sobre todo agradecer a la gente, porque hay un esfuerzo tremendo y en realidad, pese a que está bastante helado, muy buena participación. Yo diría que esta es la mejor Fiesta del Camarón, que se desarrolla no solamente a nivel de la Región, sino también a nivel del país”, comentó el Alcalde de la Comuna de Arauco, Mauricio Alarcón.

La jornada comenzó con la competencia de extracción de camarones en las vegas del Fundo Entre Ríos, camino a Ramadillas, donde 124 personas, entre ellas, 60 varones, 23 damas y 41 niños rompieron con cualquier pronóstico de participación.

En la categoría niños, Fernando Sáez se quedó con el primer lugar, al extraer en una hora 48 camarones, mientras que Cristian Gallardo obtuvo el segundo lugar e Ignacio Figueroa el tercero. Todos ellos obtuvieron atractivos premios y una nutrida canasta familiar.

En tanto, los ganadores en categoría damas y varones obtuvieron excelentes premios en dinero, que fueron tremendamente valorados por los participantes. Fue así como Marcela Rivas y Carlos Mellado recibieron 200 mil pesos cada uno, al quedarse con el primer lugar; Marcos Carvajal y Rosa Betanzo, 120 mil pesos cada uno, por el segundo lugar, y Juan Villarroel (ganador 2012) y Humilde Sánchez, 80 mil pesos cada uno, por el tercer puesto.

Para Marcela Rivas, la ganadora de la categoría damas, el premio le vino de “perilla” pues durante la próxima semana contrae matrimonio. “Me vienen muy bien porque justo el miércoles de la semana que viene me caso, entonces, me viene muy bien” manifestó la extractora.

Asimismo, de los mismos camarones extraídos, se eligieron los camarones más grandes, siendo cinco los ganadores, midiendo 19,5 cm. cada uno de ellos. Sus extractores: Francisco Mellado, Oliver Vásquez, Carlos Mellado y María Gallardo orgullosos recibieron 50 mil pesos por este concepto.

Posteriormente, se vivió una competencia gastronómica de primer nivel, donde nueve exponentes locales presentaron variados platos en base a este crustáceo, como camarones en salsa de champiñones con ajo, pastel de camarones, camarón bañado con chocolate, pescado a la plancha con salsa de camarones, entre otros.

Bajo los criterios de sabor, decoración e innovación, resultaron ganadores: Miguel Ángel Mancilla, quien recibió 100 mil pesos gracias a sus novedosos chicharrones de camarones con salsa camila. En segundo lugar, Sonia Rivera, quien ganó 70 mil pesos por su camarón a la carampanguina y en tercer lugar, Delicia Escobar recibió 50 mil pesos por su pescado a la plancha con salsa de camarones.

Además, la jornada contó con 13 cocinerías que ofrecieron platos típicos a muy buenos precios, todos representando a distintas organizaciones sociales y con fines benéficos. Destacó entre ellas, la cocinería “El Camarón Danzarín” de la Academia de Danza de Adultos Mayores “Alma Joven”, quienes ofrecieron camarones con conejo escabechado, revolucionando a todo los asistentes.

Por otro lado, también se lucieron los agricultores, productores y artesanos locales, quienes dieron vida a una extensa feria campesina con más de 500 productos como la loza y greda pintada, la tradicional piedra cruz de Laraquete, carteras de cueros, Arte Llico; mientras que los usuarios de Prodesal expusieron sus flores, mieles, huevos, aceitunas, entre otras.

La jornada fue amenizada por el Conjunto Folclórico Policanto, integrado por jóvenes del Liceo anfitrión; por las Chacoteras del Folclor de Chiguayante, quienes al ritmo de las mejores guarachas y corridos pusieron toda su picardía no sólo en el escenario;  por el destacado cantautor cañetino, Gabriel Betancur; por Los Cuatreros del Folclor y por el Conjunto Folclórico Costa del Sol. La antesala perfecta al Baile Oficial organizado por la Segunda Compañía de Bomberos de Carampangue que posteriormente siguió en el gimnasio de la misma localidad hasta altas horas de la madrugada del domingo.

Todas las fotografías en: www.facebook.com/municipalidad.dearauco

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*