ALCALDE Y PÁRROCO VALORAN PROYECTO QUE BUSCA RESCATAR EL CAMPANARIO DE LA IGLESIA

plaza Campanario 1 plaza Campanario 2 plaza Campanario 3 plaza Campanario 4

La Fundación Proyecta Memoria presentó al Alcalde de la Comuna de Arauco, Mauricio Alarcón, y al Cura Párroco de la Iglesia San José, José Miguel San Martín, un anteproyecto que permita recuperar patrimonial y culturalmente el Campanario de la Iglesia, utilizando los escombros que quedaron de la estructura original, destruida el 27F.

El proyecto original se ha denominado “Plaza Campanario”, incluye la conexión de la Iglesia con la Plaza de Armas de Arauco a través del abatimiento de fachada del antiguo campanario, el cual se replicaría en el cruce Caupolicán con Esmeralda.

Además, según comentó el director ejecutivo de la Fundación, Patricio Mora, “el segundo espacio protagonista también es el Campanario, el Nuevo Campanario, y para eso nos queremos involucrar mucho con la comunidad, para que ellos puedan opinar de cómo podría desarrollarse. En este caso estamos pretendiendo trabajar también con el escultor Vicente Gajardo, que es un destacado escultor nacional como internacional y el espacio principal es este espacio de foro que tiene asientos y tiene la versatilidad para generar diferentes actos tanto culturales como de culto”.

Por su parte, tanto el Alcalde como el Padre manifestaron su satisfacción con la propuesta, sin embargo, solicitaron a la Fundación mayor participación ciudadana en el proyecto definitivo.

“Creo que es la posibilidad para poder recuperar ese espacio que está perdido. La Iglesia quiere ofrecer todo su apoyo para el desarrollo de los pueblos. Entonces, creo que este proyecto vale la pena considerarlo. Pero también necesitamos recibir y acoger la opinión de la comunidad”, comentó el Padre José Miguel.

En tanto, el Alcalde manifestó que “yo creo que es una propuesta innovadora, bastante interesante, pero por otro lado también tenemos que pensar hacía adelante, por lo tanto, si la otra torre duró casi 100 años, hay que pensar que la que se va a erigir, que debiera ser la nueva – donde indudablemente nosotros hemos pedido la participación de la ciudadanía, porque este es un proyecto de todos- se pueda mirar con responsabilidad lo que es el futuro de la Comuna y sobretodo también considerando temas de culto y religiosidad como lo que dice relación con la Iglesia Católica”.

Según comentaron los profesionales de Fundación, el proyecto actualmente está en una etapa preliminar, pero conseguir la aprobación del Municipio y la Iglesia es fundamental para seguir trabajando y concretar finalmente este proyecto.

“Ahora lo fuerte es preguntarle a la comunidad, que ellos vean, se imaginen este espacio, qué cambiarle, qué sumarle… eso es muy importante, porque nosotros vemos que a medida que involucramos a esta generación en este proyecto, se va transmitiendo un mensaje, una memoria. Ojala desarrollar en este año este proyecto con la comunidad e involucrar a las empresas regionales, al Municipio y a la misma Iglesia” explicó el Director Ejecutivo de Proyecta Memoria.

Finalmente, el Alcalde puntualizó que “hemos comprometido el esfuerzo, el trabajo del Municipio para que este proyecto se pueda convertir en realidad”

Es importante señalar que esta Fundación está orientada a salvaguardar el patrimonio arquitectónico chileno, destruido por catástrofes naturales, a través de la recuperación y reciclaje de los escombros simbólicos en el espacio público.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*