MAPUCHES Y MUNICIPIO REALIZARON TRAWUN EN CERRO COLO-COLO

TRAWUN MUNI-MAPUCHE_1 TRAWUN MUNI-MAPUCHE_2 TRAWUN MUNI-MAPUCHE_3 TRAWUN MUNI-MAPUCHE_4

Tal como se acordó en el último encuentro; asociaciones y comunidades mapuches junto al Municipio de Arauco se reunieron el sábado 13 de julio para desarrollar un trawun cultural, en donde el Alcalde Mauricio Alarcón manifestó su compromiso de trabajar junto a los pueblos originarios un proyecto de habilitación patrimonial del Cerro Colo-Colo, que permita recuperar este espacio histórico y monumento nacional.

Según se explicó en la ocasión, actualmente la Secretaria de Planificación Comunal (Secplan) elaboró un bosquejo de ideas para el Cerro, que incluía senderos peatonales, una portada de acceso, un museo en las partes más bajas del cerro y miradores. Sin embargo, el proyecto aún está en fase primaria y deben ser las propias comunidades quienes decidan qué obras se pueden y deben ejecutar en las 4,7 hectáreas del cerro, de propiedad fiscal. Sólo entonces, se podrá elaborar un proyecto definitivo, que incluya la cuantificación de la inversión.

Por su parte, las comunidades nombraron a tres dirigentes mapuches para asumir la vocería en futuras reuniones y se acordó que con el objetivo de recibir guía espiritual de sus ancestros sobre qué proyecto de intervención es viable para este espacio patrimonial; el pueblo mapuche realizará un nguillatun, en el cual participará el Municipio dentro de las próximas semanas.

En tanto, el Municipio gestionará un encuentro con el Seremi de Bienes Nacionales, para solicitar la entrega de los terrenos del Cerro Colo-Colo a la administración municipal y así administrarlo en conjunto con las comunidades.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*