SOCIABILIZAN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL MUELLE

Muelle Tubul_1 Muelle Tubul_5 Muelle Tubul_6 Muelle Tubul_7

Más 50 habitantes de Tubul participaron de una reunión informativa sobre la millonaria obra que comenzó a ejecutarse en la caleta, para construir el primer muelle pesquero artesanal de la Comuna de Arauco.

“Esto forma parte de un plan maestro. Esta inversión de 5.600 millones de pesos en este muelle, que más que un muelle para mí es un puerto pesquero artesanal, viene a responder una necesidad histórica, donde pasaron muchas autoridades por 20 años y donde a lo mejor hubieron compromisos que nunca se cumplieron”, declaró el Alcalde Mauricio Alarcón.

En la ocasión, funcionarios de la Dirección de Obras Portuarias explicaron que las obras contemplan la construcción de un muelle para la descarga de la pesca; una explanada de 5.700 mt2 de respaldo, donde se efectuarán las operaciones de transferencia de la pesca al medio de transporte terrestre; una rampa de acceso hacia la playa; obras de edificación para el apoyo de la pesca artesanal y la conexión entre la futura zona del muelle pesquero artesanal y la localidad. Además de un espacio de 250 m2 destinados a la construcción de la futura Alcaldía de Mar.

Por su parte, quienes participaron de esta jornada, en su mayoría pescadores de Tubul y dirigentes, manifestaron una serie de inquietudes que no se resolverían con esta mega-obra como el atraque de las embarcaciones, las cuales no pueden acceder al río por el levantamiento de la placa continental, tras el terremoto.

“La obra viene a solucionar en parte el problema de la localidad, ya que solamente contempla una zona de desembarque, no así el problema principal que tenemos nosotros que es una zona de resguardo de acceso al río. Se contempla como un proyecto a futuro y que sería parte de un proyecto total de inversión en la localidad” comentó Iván García, presidente de la Junta de Vecinos San José.

Del mismo modo, el Alcalde Alarcón explicó que “hay seguir ejecutando una serie de otras obras, que van a requerir seguramente una inversión bastante fuerte en una segunda etapa, como así también se va a generar un proyecto de una costanera-rivereña. Por lo tanto, lo que estamos generando acá es toda una trasformación de una caleta que nosotros queremos que tenga una vocación fuerte en el tema productivo ligado al tema del mar”.

Cabe señalar que la construcción del muelle pesquero, que formaría parte de la primera etapa de esta trasformación de la localidad,  será ejecutada por la empresa Consorcio Iceal-Maule Tubul S.A. Su  plazo de ejecución es de 480 días corridos y el término está contemplado para agosto de 2014.

 

2 Comentarios

  1. El consorcio se llama Iceal-Maule-Tubul S.A. no “Icel……”

    Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*