COMENZARON LAS OBRAS DEL PUERTO PESQUERO DE TUBUL

PUERTO PESQUERO TUBULUna millonaria inversión que supera los 5.600 millones pesos anunció el Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, para construir el primer puerto pesquero de la Comuna de Arauco, que se ubicará en la caleta de Tubul.

Según explicó Tejada, el puerto considera “un muelle de acceso de 190 mt., un cabezo de cuatro chazas, donde van a poder acceder cuatro embarcaciones en forma simultánea, con dos grúas electrohidráulicas y dos pescantes manuales donde podrán desembarcar los productos de su pesca”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, John Reid, destacó que “va a poder recibir embarcaciones de incluso mayor envergadura de la que hoy día están operando y eso es muy importante porque la Región del Biobío se transforma poco a poco en la región que le compite a la Región Metropolitana”.

Asimismo, la obra contempla una explanada de 6.300 mt2 para estacionamiento para camiones y vehículos, andenes para la carga de camiones, la construcción de oficinas para Sernapesca, Capitanía de Puerto y dirigentes de la pesca, además de camarines y baños.

Para el Alcalde de la Comuna, Mauricio Alarcón, esta obra cuyo plazo de ejecución está considerado en 450 días, es una demostración más, de las fuertes inversiones que se han realizado en la comuna.

“Yo creo que este es un paso histórico, es un tema que hace por 20 o 30 años la comunidad y sobretodo las personas que están ligadas al tema de la pesca artesanal esperaban que se resolviera y, por lo tanto, hoy día hay un compromiso de Gobierno que se está resolviendo con un obra que desde el punto de vista de inversión es tremenda, 5.600 millones de pesos, pero sobre todo, agradecido de la tremenda inversión que ha hecho el Gobierno de Chile en la Comuna de Arauco”, manifestó Alarcón.

Del mismo modo, los dirigentes de los pescadores valoraron la inversión. “Fue un sueño y un sueño que se ha hecho realidad para todos los pescadores y buzos mariscadores de la localidad de Tubul y sus alrededores, que no contaban con infraestructura para sacar mayor valor agregado a sus productos,  lo van a tener, y pueden cumplir con las exigencias que hace la Unión Europea con respecto a la certificación de calidad de los productos como también a las resoluciones sanitarias y eso para nuestra comunidad es fundamental. Así es que creo que la gente está feliz y contenta”, explicó el presidente de la Cooperativa de Pescadores de Arauco (COPAR) y dirigente del Sindicato de Pescadores, Río Tubul,  Nibaldo Contreras.

El muelle pesquero, según se informó en este inicio de obras, será administrado por los propios sindicatos de pescadores de Tubul, por lo que ya comienzan a prepararse para su óptimo funcionamiento.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*