CONJUNTO PARA DAMNIFICADOS DE ARAUCO PRESENTA UN 85% DE AVANCE

santa eliana webUn 85% de avance presenta la construcción del conjunto habitacional para damnificados de Arauco denominado Santa Eliana. Así lo comprobaron en terreno los dirigentes de los comités que serán beneficiados, quienes junto al Alcalde Mauricio Alarcón, personal del Serviu y el equipo técnico municipal recorrieron la futura Villa El Mirador.

“He hallado que hay arto avances pero igual todavía hay arto que hacer, porque tienen algunas falencias todavía las casas, pero todavía hay tiempo para que las puedan terminar”, comentó Regina Vásquez, presidenta de la Aldea Eduardo Frei de Arauco.

Del mismo modo, la dirigente de  la Aldea 12 de Abril, Alicia Cabezas, comentó acerca de los avances. “Se ha avanzado harto, igual dice que para la primera quincena de agosto estarían listas las casas y se ven que han avanzado, las casas están buenas, por lo que hemos visto en terreno. Y uno como ya ha vivido tantos años en aldeas, lo único que quiere es salir de las aldeas en realidad. Y agradecida del Alcalde que haya andado acá en terreno con nosotros también”.

Pese a que las evaluaciones preliminares son positivas acerca de la calidad de la construcción, vecinos y autoridades no dejan de sentirse preocupados por los posibles deslizamientos de tierras, ya que el conjunto habitacional que cobijará a 310 familias fue construido sobre un cerro y durante su construcción la población 10 de Julio, colindante al CNT, ha sufrido efectos adversos. Así lo explicó el presidente del Comité de Reconstrucción de Villa Los Arrayanes. “La preocupación nuestra es el tema de los cerros, de los taludes. Nosotros sin la preparación, sin ser arquitectos o ingenieros no sabemos cómo podemos darle solución a estos temas”, señaló Eleodoro Carrillo.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Arauco, comentó que el municipio inspeccionará permanentemente la construcción de las viviendas. “Yo le he pedido al Director de Obras y a nuestro personal técnico que se haga una evaluación de detalle por parte nuestra y por otro lado que el Serviu desarrolle las labores que corresponden en el sentido de supervigilar plenamente que como inspección técnica aseguren que estas soluciones  tengan la calidad y sobre todo por el emplazamiento que tiene, a nivel de tres terrazas, tengan la seguridad necesaria”, dijo Mauricio Alarcón.

Por otro lado, los vecinos han manifestado su intención de que el Serviu les recompense por los retrasos en la entrega del conjunto habitacional, el cual debió concluir el pasado 17 de mayo. “Nosotros hemos planteado que a nosotros se nos recompense con las panderetas de los cercos, con el cierre perimetral de las casas y con lo que es la terminación de las casas en los pisos, con el cerámico de los pisos. Pero ahora nos enteramos que esas platas no serían para nosotros, cosa que nos molesta un poco, porque el Serviu tiene un compromiso firmado con nosotros, en donde ellos nos representan como Egis”, manifestó el dirigente de Los Arrayanes.

Según la recalendarización, la construcción concluye en agosto, pero considerando los plazos de evaluación y las posibles correcciones a las observaciones que emanen del Serviu y Municipio, la entrega a la comunidad se realizaría en octubre próximo.

Al concluir el recorrido, el Alcalde advirtió que “nosotros vamos a estar absolutamente pendiente para asegurarnos que la construcción queden como debe ser y no nos provoquen efectos colaterales en otras poblaciones”.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*