EXTREMAN MEDIDAS DE MITIGACIÓN ANTE OBRAS DEL PMB

pmbEl Alcalde de la Comuna de Arauco, Mauricio Alarcón, se reunió con los vecinos de Carampangue con el objeto de escuchar la evaluación que hacen de la ejecución del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y coordinar medidas que atenúen los impactos negativos de esta mega obra, que incluye la habilitación de alcantarillado, agua potable y pavimentación para las localidades de Carampangue y Ramadillas.

En el encuentro el jefe de proyectos de la Inspección Técnica del PMB, Jaime Toledo, comentó que actualmente existe un avance aproximado al 50%, lo que permite evaluar con tranquilidad la ejecución de la obra. Sin embargo, reconoce ha habido dificultades por la condición climática y por las características del suelo.

“Las mayores dificultades que hemos tenido aquí han sido de orden operativo, en el sentido de que estamos enterrando colectores a casi 5 metros de profundidad, lo cual ralenta mucho la velocidad de colocación, generamos mucho impacto en la comunidad y eso se traduce en molestias, en una mala percepción que tiene la comunidad de nuestros trabajos, pero son las condiciones del escenario natural que tenemos. Esa es una de las dificultades y la otra es el agua. Aquí hay una napa muy agresiva que es permanente, entonces exige adicionar recursos, bombas, sistemas de agotamiento, punteras, eso genera ruidos, molestias”, explicó el profesional.

Para evitar ese malestar comunitario, el Municipio de Arauco tomó medidas de mitigación en coordinación con la empresa Ebco, a cargo de las obras, que se han extremado tras las primeras lluvias. “Estamos extremando las medidas de mitigación, ya le hemos entregado un nuevo protocolo a la Empresa de cómo debe proceder en el día a día, justamente para minimizar las molestias de los vecinos” comentó el Inspector técnico del PMB.

Por su parte, los vecinos comentaron que entienden las actuales dificultades pero el beneficio a largo plazo será mayor. “Uno que entiende y ha vivido toda la vida en el campo, sabe lo que es barro y ve que va ser pa´ mejor, a  más  largo tiempo no vamos andar en el barro” dijo Sebastián Sáez. Mientras que Carlos Pinto, presidente de Villa La Paz, puntualizó que “de repente la gente se queja por los inconvenientes, que son de paso, pero en caso contrario paramos las obras y dejamos la pega hasta ahí. En este caso, no es lo correcto porque hay que aceptar el progreso”.

El dirigente vecinal de Villa La Paz también se refirió al anunció que realizó el Alcalde, en la ocasión, respecto a la incorporación del sector en la pavimentación, por un monto cercano a los 231 millones de pesos. “A mediados de septiembre, una vez llegada la primavera, comenzarían las obras, eso quiere decir que a fin de año ya estaríamos con las calles pavimentadas, no asfaltadas, y esa es la gran sorpresa y buenas noticias para todos” explicó Carlos Pinto.

Por otro lado, la Inspección técnica manifestó su preocupación por las obras de Essbio, quien tiene una importante participación en el PMB, pues invierte cerca de 2.000 millones en la construcción de plantas elevadoras y líneas de impulsión. “Mi temor es que Essbio se nos retrase un poco con sus obras y es un tema que estamos coordinando, ya hemos iniciado coordinaciones, estamos en conversación con los administradores de Essbio y es una de las cosas que vamos a tener que hacerle un seguimiento permanente”.

El PMB es un proyecto financiado por el Gobierno Regional, con una inversión que supera los 6.500 millones de pesos. Su plazo de ejecución concluye el junio del próximo año y entre las obras contempladas está la instalación de colectores de aguas servidas, matrices de agua potable y colectores de aguas lluvias, la edificación de soluciones sanitarias, la pavimentación asfáltica de la localidad de Carampangue y en hormigón en Ramadillas; beneficiando con ello a toda la comunidad de las localidades contempladas, que superan las 5 mil personas.