SEA ABRIÓ NUEVO PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR PROYECTO MAPA

  • A solicitud del Alcalde de Arauco, las jornadas de participación se realizarán en cada una de las localidades de la comuna de Arauco.

PAC MAPA CgueDurante la tarde del miércoles 15 de marzo, el Servicio de Evaluación Ambiental presentó a la comunidad de Carampangue el mecanismo de participación ciudadana, a través del cual podrán realizar observaciones a la Adenda del proyecto de Modificación y Ampliación de Planta Arauco (MAPA) de Empresa Arauco.

Según se expuso, hasta el 13 de junio la comunidad podrá hacer observaciones a la Adenda, cumpliendo ciertos requisitos formales, como la pertinencia de la observación y los datos de identificación.

Si la observación se realiza como persona natural se debe incluir el nombre completo y la dirección, mientras que si la realiza como persona jurídica se debe acreditar la vigencia de la organización.

Toda observación debe entregarse al SEA o en el Municipio, que actuará como canal de información en este segundo proceso de participación ciudadana. Obligatorio cuando los proyectos sufren grandes cambios.

En este caso y según explicaron los titulares del proyecto, la Adenda contiene nuevos antecedentes sobre las descargas de efluentes y sus efectos sobre el medio ambiente marino y sobre las emisiones atmosféricas y sus efectos sobre la calidad del aire.

Del mismo modo, incluye antecedentes relacionados con el medio ambiente humano; y agrega documentación sobre el cese de actividades de la Línea 1 y el río Carampangue, donde se realizará la captación de aguas para el proyecto.

Y efectivamente, respecto al río de Carampangue surgieron las mayores inquietudes de parte de la comunidad, pues temen perderlo como un atractivo turístico. Sin embargo, la Empresa aseguró que el caudal del río se mantendrá.

Por otra parte, los vecinos solicitaron a la Empresa medidas de compensación que guardan relación con la reparación del Puente Los Cuervos y capacitación para la futura contratación de la mano de obra del proyecto.

En este encuentro participó el Alcalde Mauricio Alarcón quien valoró esta segunda instancia de participación ciudadana y llamó a la comunidad a hacerse parte de la misma. Además, fue enfático en señalar que “exigiremos que este proyecto cumpla a raja tabla la legislación ambiental y esperamos que el progreso y desarrollo llegue a todos”.

Cabe recordar que el proyecto MAPA consiste en la instalación de una nueva Línea de producción de celulosa en el Complejo Horcones, que una vez implementada, dejará fuera de operación a la antigua Línea 1 de Planta Arauco. El proyecto también incluye la producción de energía, en base a biomasa forestal, de la cual la mitad será inyectada al SIC.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*