EMPRESA ARAUCO ESTABLECE DIALOGO CON COMUNIDADES INDÍGENAS POR PROYECTO MAPA

  • Las observaciones que la comunidad realice al proyecto MAPA deben entregarse por escrito antes del 13 de junio al Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío.
En el encuentro participó el gerente del proyecto MAPA, Edison Durán; el Lonko Ignacio Yaupe; el Director del SEA, Bolívar Ruíz y el administrador municipal, Simón Muñoz.

En el encuentro participó el gerente del proyecto MAPA, Edison Durán; el Lonko Ignacio Yaupe; el Director del SEA, Bolívar Ruíz y el administrador municipal, Simón Muñoz.

Empresa Arauco presentó el martes 14 de mayo en el centro de eventos Antu Lafken,  la Adenda n°1 del proyecto de Modificación y Ampliación de Planta Arauco (MAPA) a las comunidades indígenas urbanas de la Comuna de Arauco.

En la ocasión, los titulares del proyecto expusieron los nuevos antecedentes incluidos en la Adenda, que guardan relación con las descargas de efluentes y sus efectos sobre el medio ambiente marino y con las emisiones atmosféricas y sus efectos sobre la calidad del aire. Del mismo modo, se explicó que la adenda incluye antecedentes relacionados con el medio ambiente humano y humano indígena; y agrega documentación sobre el río Carampangue (donde se realizará la captación de aguas para el proyecto) y sobre el cese de actividades de la Línea 1.

Por su parte, los dirigentes de las asociaciones mapuches -conscientes de que este es un proceso de negociación- solicitaron trabajar en el área de Empleo y Educación. Temas que serán analizados en el próximo encuentro que sostendrán el 7 de junio.

 “No esta mala la idea de que se preocupen del tema del Trabajo, porque hay mucha gente que es cesante sobre todo de las comunidades y asociaciones y cómo pueden ayudar al tema de los estudios. El tema que yo les decía, por qué no una Universidad acá en Arauco”, sostuvo Rosa Budaleo tras el dialogo.

Cabe señalar que los acuerdos que se tomen en esta negociación no necesariamente deben guardar relación con el proyecto MAPA ni con el tema medioambiental. Así lo explicó el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Bolívar Ruíz, quien calificó como productiva, esta jornada. “Esperamos generar una mesa de trabajo que permita el diálogo, que permita la negociación, la consulta, aclarar dudas, generar los espacios mínimos de confianza como para poder intentar llegar a acuerdos, que de acuerdo al mandato del Convenio, tienen que ser de buena fe. Hay muchos temas que han salido, a mí me parece una reunión muy constructiva y esperamos concretar algunos para discutirlos”.

De este modo, se da cumplimiento a la nueva Normativa Ambiental que ordena realizar un segundo Proceso de Participación Ciudadana cuando el proyecto original sufre cambios sustanciales. Y se cumple con el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo, el cual establece que todo proyecto que produce cierto grado de afectación a los intereses y/o territorios de comunidades, organizaciones o familias indígenas, debe incluir una mesa de negociación.

La próxima reunión con asociaciones indígenas se realizará el jueves 16 de mayo a las 10:30 horas en Hostería Arauco, donde los titulares del proyecto MAPA abrirán el diálogo específicamente con las comunidades rurales.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*