ALCALDE Y LARAQUETINOS BUSCAN MEJORAR EL PROYECTO DE LA RUTA 160

IMG_0654 IMG_0611 IMG_0587 IMG_0553

Muros de contención, vías de escape y evacuación y la canalización de aguas lluvias son algunas de las áreas que necesitan ser mejoradas.

[dropcap]T[/dropcap]ras una reunión con la sociedad concesionaria de la Ruta 160, Acciona, donde se expuso el trazado definitivo de la carretera y detalles del proyecto de ingeniería; el Municipio de Arauco junto a los vecinos de Laraquete presentarán a la Inspección Fiscal un informe con una serie de observaciones que preocupan a la comunidad en general. Con el objetivo de que Luis Elton, el inspector técnico de la obra, solicite al Ministerio de Obras Públicas el mejoramiento del proyecto definitivo.

Según explicó el alcalde de la comuna de Arauco, Mauricio Alarcón “a la gente le genera muchas dudas, la evacuación, la canalización de aguas lluvias, las vías de escape, temas que tienen que ver con muros de contención, entre otros. No nos cuadra mucho el proyecto, el trazado, respecto a lo que hoy día se está ejecutando y sobre eso se va a formular un documento donde se acrediten por escrito todas las inquietudes que tienen los vecinos”.

Por su parte, la dirigente del sector Escuela de Laraquete -el más afectado con el mini aluvión que ocurrió a principios de mayo- manifestó que espera tener respuesta a todas sus inquietudes. “Nosotros hoy día, tenemos en nuestra manos poder solucionar las cosas y pedir información. Así es que ahora nos viene trabajar, hacer un buen informe, que lo va elaborar el municipio, y luego veremos cómo se resuelven nuestras dudas”, señaló Judith Melgarejo.

Del mismo modo, el Alcalde recalcó que se utilizarán todas las vías disponibles para mejorar el proyecto y así no perjudicar la calidad de vida de los vecinos de Laraquete. “Lo que yo estimo es que aquí hay un mal diseño, se ha privilegiado exclusivamente el tema de la carretera y hay personas que no han actuado a la altura de la circunstancia y no han considerado que esta carretera está pasando prácticamente por el patio de muchas familias. Nadie está en contra de este avance o desarrollo, pero no a cualquier costo, y por lo tanto, vamos a utilizar todos los medios que hoy día están a nuestro alcance para que lo que haya que corregir se corrija”.

Por otro lado, Acciona también expuso las medidas que asumió para compensar a las familias que se inundaron con barro y las obras que ejecutará para evitar futuras anegaciones. “Por el momento lo que estamos haciendo es atender a los vecinos que fueron afectados, escucharlos y en base a eso conversar con ellos para solucionarles todos sus problemas que acaecieron con el escurrimiento de aguas. Estamos haciendo unos pozos decantadores, de manera tal de que los sedimentos queden solamente en los pozos y con la limpieza de causes que tenemos que hacer en las vías que corresponden” comentó el gerente técnico de la concesionaria, Pablo Llime.

Cabe señalar que por el momento, la Inspección Fiscal subsanó los problemas con las faenas nocturnas, que producto de los ruidos había desmejorado la calidad de vida de los vecinos, reduciendo la jornada laboral de 8 de la mañana a 8 de la tarde.