FAMILIAS DE LARAQUETE INTERPONEN RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA ACCIONA

IMG_0228 IMG_0212 IMG_0093 DSC_5496

Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegaron el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, y  los vecinos de Laraquete, que se inundaron con barro, y para interponer un recurso de protección contra Acciona. Empresa concesionaria de la Ruta 160, culpable de los daños que sufrió principalmente el sector Escuela tras el temporal de la semana pasada.

“Tomates, zapallos, acelga, toda la vegetación de un huerto. Está todo sepultado, nadie me da dado una solución, cómo me van a sacar estos 35, 40 centímetros de lodo de dentro de mi sitio.  Si reconoció que es obra de ellos. Yo hablé ayer con uno de los dueños, el español y ellos están haciendo un trabajo, pero no es el trabajo definitivo, es algo momentáneo porque el jueves, me dijo, viene lluvia otra vez y yo no quiero que usted me esté llamando y avisándome que tengo que poner cuadrillas de apoyo para traer acá. Como vecino yo no estoy en contra de que la carretera se haga, pero que se haga sonde iba anteriormente”, señaló Héctor Conejeros, uno de los mayores damnificados, haciendo alusión a que aún no se conoce el trazado definitivo de la Ruta.

En la ocasión, el Alcalde de la Comuna de Arauco comentó que con este recurso se busca cautelar la seguridad de los vecinos en su integridad. “Decidimos recurrir por la vía judicial y colocar un recurso de protección en beneficio de los vecinos del sector, sobre todo aquellos que viven en el sector Escuela, El Cajón y El Boldo. Y lo que estamos requiriendo a la  Ilustre Corte de Apelaciones dice relación con tres líneas. Primero, se ordene a la Empresa resarcir los daños. Por otro lado, se ordene a la misma empresa  tomar las acciones correspondientes para evitar que en futuros eventos podamos tener aluviones que puedan afectar la condición de vida de la gente. Y un tercer acapice dice relación con solicitar a la Corte una orden de no innovar, en el sentido de que nosotros estimamos de que es absolutamente necesario que la empresa detenga la ejecución de las obras que está desarrollando”, explicó el Alcalde Mauricio Alarcón.

Por su parte, los vecinos explicaron que estos efectos fueron advertidos a las autoridades competentes. “Nosotros habíamos advertidos anteriormente de que podía suceder un alud de barro. No nos escucharon. Nosotros nos habíamos juntado, el día martes, con autoridades, dándole a saber el problema que teníamos y lo que podía suceder. Y el día viernes en la tarde ocurrió el alud de barro”, manifestó Mónica Méndez, dirigente del sector El Cajón, otro de los sectores afectados.

Finalmente, los vecinos anunciaron que esperan obtener respuestas más allá de las mismas indemnizaciones. “Eso es lo que esperamos, de que la empresa nos responda y que nos dé más que soluciones, nos responda algunas consultas, respecto del proyecto, respecto de salidas de evacuación, respecto de los trazados y por qué la carretera está en nuestras viviendas, en nuestras casas, es decir, tenemos la carretera a menos de 50 metros de nuestras viviendas”, concluyó la dirigente Judith Melgarejo del sector Escuela de Laraquete.-

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*