PLAZA DE LA JUSTICIA ENTREGÓ MULTIPLES SERVICIOS A LA COMUNIDAD DE ARAUCO

CHARLA PLAZA DE LA JUSTICIACon el objetivo de otorgar a la comunidad de Arauco orientación en materia judicial; la Secretaria Regional Ministerial de Justicia junto al Servicio Médico Legal y  la Municipalidad de Arauco desarrollaron durante esta jornada, una actividad en terreno denominada “Plaza de la Justicia”.

La jornada, encabezada por el Seremi de Justicia, Roberto Coloma, y el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, comenzó con una charla sobre abuso sexual infantil dictada por el abogado del Servicio Nacional de Menores (SENAME), Cristian Lara, y el director regional del Servicio Médico Legal (SML), Darío Benavente, dirigida a educadores, directores de establecimientos educacionales y profesionales de salud primaria.

“Y lo que nosotros debemos que tener muy claro que frente a cualquier situación donde exista la duda, lo que corresponde en forma efectiva es poder denunciar, porque por sobre cualquier cosa debe ser nuestra principal preocupación la situación de los niños y sobretodo que no vayan a ser vulnerados en sus derechos”, comentó al finalizar la charla, el alcalde Mauricio Alarcón.

Por su parte, el Director Regional del SML, manifestó que “esta charla nosotros la repetimos frecuentemente en este tipo de actividades de difusión del Ministerio de Justicia y son bastante impactantes en su temática porque el abuso sexual es un tema que lamentablemente nos toca a todos, es transversal, y por lo mismo, nosotros encontramos que es uno de los principales temas de difusión para lograr un beneficio en nuestra sociedad”.

Paralelamente, en el gimnasio de la primera compañía de bomberos el Sename entregó información y orientación sobre adopción, maltrato infantil, Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y Abuso Sexual Infantil; la Corporación de Asistencia Judicial ofreció asesoría jurídica y social gratuita en diversas materias y entregó orientación y asesoría sobre causas laborales.

En tanto, el SML informó sobre exámenes de paternidad y detección de Abuso Sexual Infantil y Gendarmería de Chile orientó acerca de la eliminación de antecedentes pronturiales, los requisitos de ingreso a la Institución, remisión condicional de la pena, omisión de antecedentes penales, recuperación del derecho a votar y sobre cómo dejar sin efecto la orden de arraigo.

Por su parte, el Servicio de Registro Civil e Identificación tramitó Cédulas de Identidad y entregó certificados gratuitos on-line. Mientras que la Defensoría Penal Pública otorgó información y orientación sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, Reforma Procesal Penal, los Derechos de los Imputados y sobre materia de Defensa Penal.

Cabe señalar que en esta jornada también participó el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), quien entregó asesoría en violencia intrafamiliar y post natal, y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), quien informó acerca de los derechos del consumidor y sobre el Sernac Financiero.

Al finalizar la jornada, el jefe de la comuna de Arauco entregó sus agradecimientos, por traer esta Plaza a la ciudad de Arauco. “Agradecer la disposición o la decisión del Ministerio de Justicia, a través del Seremi, de poder generar hoy día un espacio mayor que es la Plaza de la Justicia que está atendiendo requerimientos de la comunidad, así es que todo lo que vaya en beneficio de nuestra gente  y de cautelar los derechos, la integridad de las personas, bienvenido sea”, concluyó el alcalde Alarcón.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*