SE INAUGURÓ NUEVAS VIVIENDAS PARA DAMNIFICADOS EN TUBUL

DSC03508 DSC03509 DSC03539 DSC03769

Familias damnificadas del terremoto y tsunami del 2010 inauguraron junto a las autoridades el nuevo conjunto habitacional de la localidad de Tubul, cuya inversión supera los 5 mil 600 millones de pesos.

“Bueno es un momento muy feliz, ya que durante tres años esperábamos nuestra casa que el mar había arrasado. Y es un momento en que no hay palabras. Agradecimientos al Gobierno, a todo el Gobierno regional, al provincial y al comunal. Quiero darle pero infinitas, infinitas gracias al señor alcalde, a don Mauricio, quiero decirle gracias de todo corazón” dijo visiblemente emocionada  Eufemia Carrillo, una de las beneficiadas.

Por su parte, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, puntualizó que “hoy hemos entregamos viviendas que son viviendas de calidad, de 52 mt2, con dormitorios, con baños, con tina, como debe ser siempre una vivienda. Además viviendas seguras que está ubicadas fuera del área de riesgo y que tienen medidas de precaución, que es muy importante. Con esta entrega vamos sumando el 93%  de las viviendas que están iniciadas en esta región y damos muestra de que la reconstrucción avanza a paso firme en la región del Biobío”.

Este nuevo barrio denominado Villa Sol Naciente de Tubul, que considera 276 viviendas, áreas verdes, juegos infantiles y una sede social, benefició a 139 familias pertenecientes al comité de Allegados y Erradicados de Aldeas de Tubul y a otras 137 del comité Área Roja de la misma localidad.

“Este es un gran paso para Tubul, especialmente hoy que se han erradicado 4 aldeas, que van a vivir en este conjunto habitacional, con lo cual ya vamos ya en tierra derecha en la erradicación de aldeas en general en todas las regiones del país, especialmente aquí en Biobío, donde sólo quedarán 27 aldeas por erradicar de aquí a fin de año”, comentó la secretaria ejecutiva de Aldeas y Campamentos, Ana Claudia Amar.

Mientras que el diputado Iván Norambuena agradeció a las familias por la espera. “Aquí hubo una paciencia, hubo una tolerancia, de parte de los dirigente y vecinos para esperar la mejor solución. Habían muchas dificultades en el camino, un proceso difícil, áspero, pero gracias a Dios podemos decir hoy día de que se está cumpliendo el sueño de muchas familias, de tener su casa propia” señaló el parlamentario.

Por su parte, el Intendente Víctor Lobos resaltó el avance de las múltiples obras que se ejecutan en esta caleta tras la catástrofe del 2010 y destacó la fuerte inversión per cápita que en términos generales supera los 22 mil millones de pesos. “Tubul es otro Tubul después del terremoto. Nosotros avanzamos desde la ciudad de Arauco hasta acá y nos encontramos con los dos puentes en reconstrucción, con las avenidas pavimentadas, el alcantarillado restituido, un gimnasio, una escuela restituida y otros proyectos más que vienen para la Comuna, que están representando hasta este momento una inversión de 8 millones de pesos por habitante de Tubul”, manifestó la Primera Autoridad de la Región.

“Y hoy día, por lo tanto, con mucho orgullo podemos decir que hemos cumpliendo con lo que el Presidente Piñera prometió, en base a un trabajo que se ha hecho desde el Ministerio de Vivienda en conjunto con el alcalde Mauricio Alarcón, con las dirigentas, que nos hemos unido para trabajar por este objetivo, que hoy día vemos hecho realidad en menos de  3 años”,  declaró la gobernadora de la Provincia de Arauco, Flor Weisse.

En Tubul se construyó, además de las 276 casas en nuevos terrenos, 100 soluciones en sitio propio, múltiples viviendas fueron mejoradas y actualmente se trabaja para dar solución a otras familias que aún no cuentan con su casa propia. “Se está en proceso de trabajo para una futura  expropiación por parte del Serviu, que debe ser en el corto plazo, de terrenos que van a permitir dar solución a aproximadamente 50 nuevas familias que están pendientes, sobre todo personas solteras que están habilitadas o califican de acuerdo a lo que hoy día establecen los reglamentos de  vivienda por parte del Serviu”, explicó el alcalde de la Comuna de Arauco, Mauricio Alarcón.

Cabe señalar que entre las millonarias inversiones que se ejecutarán en la Comuna de Arauco, en particular, se encuentra la adquisición de una cámara hiperbárica que se ubicará en el Hospital San Vicente de Arauco y que viene a responder una de las mayores necesidades de los buzos mariscadores de la caleta de Tubul y de la Provincia, en general. “Fue aprobado por el Consejo Regional, hace algunas semanas atrás, un monto un poco superior a los 94 millones de pesos para poder construir y traer una cámara hiperbárica, que va estar adosada al hospital de Arauco, con eso vamos a poder paliar realmente la necesidad que tienen los buzos y no tener que depender de un traslado a la cámara que existía en el Hospital Naval, perdiendo minutos preciosos de poder salvar vidas. Así es que muy contento”, concluyó el consejero regional, Luis Aguayo Lacoste.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*