MILLONARIA INVERSIÓN MARCÓ LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO

DSC02479

Como sólida y contundente fue catalogada la cuenta pública, gestión 2012, del Municipio de Arauco, cuya inversión pública supera los 70 mil millones de pesos y con un fuerte sello social que caracteriza al alcalde Mauricio Alarcón.

Las inversiones en educación, salud, desarrollo comunitario, emprendimiento y obras públicas demuestran que Arauco comenzó a cambiar desde 2009, fecha en que el Alcalde Alarcón asumió el compromiso de convertir a esta comuna en la más importante de la Provincia y una de las principales de la Región.

“El alcalde Alarcón ha dado cuenta de un inversión tremendamente importante, de una inversión de las más importantes de la Región que se lleva esta comuna de Arauco y eso es porque hay una buena gestión liderada por el Municipio, por el alcalde y por sus profesionales”, comentó la gobernadora de la Provincia de Arauco, Flor Weisse.

Mientras que el senador Víctor Pérez Varela manifestó que “yo creo que es una gran cuenta pública, es demostrativo. Creo que esta debe ser la Comuna con mayor inversión per cápita. Yo creo que tiene record en todas y cada una de las áreas. Por lo tanto, creo que aquí tenemos una Municipalidad, un alcalde, con un gran liderazgo y con una gran capacidad de gestión y esa capacidad de gestión se redunda en que la calidad de vida de la gente de Arauco ha mejorado considerablemente”.

Mientras que en Educación destacan temas como el mejoramiento sostenido en los resultados Simce – que mantienen a la Comuna en el primer lugar de la Provincia- y en Evaluación Docente. Se cumplió el compromiso de pagar del perfeccionamiento docente. Al mismo tiempo, el Municipio transparentó los llamados a concursos públicos, a través de la alta dirección pública, la cual obliga a cumplir una serie de metas en bien de la comunidad escolar.

Paralelamente, se ha trabajado fuerte en la reconstrucción de establecimientos como el Liceo San Felipe, que presenta un 55% de avance y la escuela de Tubul, cuya inversión supera los 1.500 millones y su construcción parte el segundo semestre de 2013.

En esta área además, el Alcalde anunció proyectos de reposición de las Escuelas de Ramadillas y Laraquete junto con la pronta inauguración del primer jardín infantil con sala cuna en la localidad de Tubul.

“Yo me siento muy grato de la responsabilidad y el profesionalismo con que trabajan nuestros profesores y estamentos directivos en cada uno de los establecimiento, de los resultados que tenemos, el compromiso de los alumnos y en compromiso de padres y apoderamos. Sentimos también que son materias que tenemos que mejorar, que irlas reforzando y sobretodo he manifestado mi preocupación respecto a los rendimientos que tenemos en Simce, en segundo año se enseñanza media, donde indudablemente hay que reforzar mucho lo que hoy día se está haciendo”, explicó Alarcón Guzmán.

En ámbito de la Salud, en tanto, la Primera Autoridad de la Comuna destacó el cumplimiento sobre el 95% de las metas sanitarias y el fuerte aumento en el presupuesto para medicamentos y horas médicas.

“Van a llegar otros médicos generales de zona que era un tema que nos tenía muy complicado y que van a estar aquí ya, la próxima semana y nos van a permitir resolver, entre otros, los requerimientos de Laraquete, las postas y otros establecimientos”, puntualizó el Jefe Comunal.

Del mismo modo, informó a los más de 200 asistentes acerca de la reposición del Cesfam de Laraquete, la ampliación del Cesfam de Carampangue, la reposición de la posta de Ramadillas, el paso en Tubul de un Centro Comunitario de Salud Familiar a un Consultorio General Rural. Además, del trabajo que se encuentra realizando el Municipio junto al Servicio de Salud Arauco y el Subsecretario de Redes asistenciales para reponer el Hospital San Vicente de Arauco.

Asimismo, el Jefe Comunal agradeció el trabajo de las organizaciones sociales como los Consejos de Desarrollo y Comités de postas que han trabajado junto al personal en una potente campaña del Buen Trato.

Por otro lado, en el ámbito de desarrollo comunitario, el Municipio presentó en 2012 una gran inversión en subvenciones a organizaciones sociales y comunitarias, más de 60 millones; en programas como Asistencialidad, cuya cifra supera los 229 millones de pesos; en Becas para alumnos de Educación Superior, que benefició a 320 estudiantes; en la gestión de subsidios monetarios y pensiones solidarias estatales y en inversión para los pueblos originarios.

Igualmente, llamó la atención en la gestión 2012, la creación de la Oficina de Asuntos Religiosos y la inversión de 46 millones 500 mil pesos, en el primer Fondo de Desarrollo Vecinal Municipal que apoyó a juntas de vecinos, clubes deportivos y clubes de adulto mayor. Y es precisamente en el área de la Tercera Edad donde se planea uno de los proyectos más emblemáticos de la actual administración: la construcción del Casa del Adulto Mayor.

Paralelamente, se ha invertido cerca de 35 mil millones de pesos en la construcción de viviendas, principalmente para damnificados de Llico (80 casas), de Tubul (276 en Construcción en Nuevos Terrenos y más de 100 Sitio Propio), en Arauco (310 en fundo Santa Eliana) y sectores como Punta Lavapié y Laraquete.

Mientras que en obras de gran envergadura destaca construcción de mobiliario urbano, la plazoleta de Laraquete, la construcción del puente Tubul, Raqui, Conumo y El Bar, el nuevo estadio municipal, la instalación de la primera cancha de pasto sintético en el Estadio Sebastián Gaete, la instalación de plazas activas, la construcción del gimnasio de Tubul y proyectos que prontamente se comenzarán a ejecutar como el edificio municipal, la pavimentación de la tercera etapa de Arauco-Lebu por la costa, la construcción de la costanera de Laraquete y Arauco y la pavimentación de la ruta que conectará la P-40 con la P-20, lo que significará evitar el tránsito de camiones por la ciudad de Arauco.

“Tenemos que reconocer que efectivamente hay una labor hecho y hay una serie de carpetas de proyectos que son de un avance, realmente significativo para la Comuna de Arauco. Aquí se está viendo no tan sólo lo que es Arauco, sino que también las localidades a su alrededor”, comentó Gabriel Montalba, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la Comuna.

Mientras que Ismael Vega, presidente de la junta de vecinos Nueva Esperanza de Arauco, señaló que “estuvo súper linda, me gustó la parte de la nueva municipalidad que vamos a tener. Entonces, pienso yo que eso va bien encaminado, igual que el Liceo. Todo lo que se está haciendo dentro de la provincia de Arauco ha sido muy excelente, muy bonito”.

Finalmente, el alcalde Alarcón manifestó que “la pega indudablemente la estamos haciendo y la estamos haciendo de muy buena manera. Un reconocimiento a toda la comunidad porque entre todos construimos. Yo creo que es mucho más fácil, hacer la pega, construir que destruir. Esta Comuna está para grandes cosas y yo creo que hoy eso es lo que estamos construyendo y haciendo realidad nuestros sueños, nuestros sueños de muchos años y lo estamos haciendo entre todos”.

DSC02397 DSC02301 DSC02240 DSC02220

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*