COMISIÓN DE EVALUACIÓN AMBIENTAL RECHAZÓ PROYECTO TERMOELÉCTICO PIRQUENES

DSC04054Por ocho votos contra cuatro, la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío rechazó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Termoeléctrico Pirquenes que se pretendía instalar en Laraquete. De este modo, la central deberá ser sólo evaluada través de un Estudio de Impacto Ambiental, medida que exigía la comunidad y el municipio desde que se presentó el proyecto.

“Ha sido un trabajo de mucho tiempo, un trabajo en conjunto con la comunidad, con el concejo municipal, donde hemos hecho un tremendo esfuerzo. Lo que hemos representando son las expectativas mayoritarias de los vecinos de la Comuna y en particular de sectores como Laraquete y El Pinar. No nos olvidemos que para llegar a esto tuvimos que hacer esfuerzos para contratar expertos en derecho medioambiental, llegar a la Corte de Apelaciones, en una primera instancia, después a la Corte Suprema y yo creo que la justicia nos dio la razón y en ese sentido yo valoro la votación que ha realizado hoy día la Comisión de Evaluación de la Región del Biobío” comentó el alcalde Mauricio Alarcón al finalizar la sesión.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de El Pinar, Virginia Pérez Lagos, manifestó que “cuando los organismos del servicio ambiental dicen claramente que aquí se requiere un Estudio de Impacto Ambiental, nosotros concordamos plenamente con ellos. Ha sido una tarea súper larga en donde la Comuna completa se ha opuesto a este proyecto y las bases que hemos presentado son realmente fundadas o sea aquí tiene que primar la comunidad por sobre todas las cosas y no solamente esta industria sino que todas las industrias deben presentar estudios de impacto ambiental que acrediten la seguridad para la gente por sobre todo”. Este proyecto termoeléctrico había sido votado favorablemente en diciembre pasado. Sin embargo, los vecinos presentaron recursos de protección contra la medida. Escenario ante el cual se pronunció la Corte Suprema, quien anuló la aprobación, ordenó someterlo a una nueva votación y exigió a los miembros de la Comisión votar con argumentos medioambientales.

Dando cumplimiento a la resolución del máximo tribunal, el Intendente solicitó nuevos estudios. Uno de ellos al EULA de la Universidad de Concepción, centro que manifestó que la Declaración de Impacto Ambiental tenía una serie de deficiencias. Argumento que utilizaron los seremis de Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social, el director del Servicio de Evaluación Ambiental y el intendente Víctor Lobos a la hora de rechazar la declaración. Por su parte, los seremis de energía, Rodrigo Torres; de Minería, Luis Ulloa; de Transporte y Telecomunicaciones, Claudio Silva y de Economía, Mauricio Gutiérrez votaron favorablemente la iniciativa.

Por ahora, abogados de South World Business declararon que judicializarán la votación y exigirán su anulación, pues los nuevos antecedentes no debieron haber sido considerados. Sin embargo, y según explicó el abogado del Municipio, Omar Molina, al ingresar este proyecto bajo la antigua legislación, todos los antecedentes adicionales debían ser considerados a la hora de votarse. “Acá la Comisión de Evaluación Ambiental ha votado con sustento técnico y jurídicamente corresponde considerar antecedentes adicionales, ya que hay que recordar que este proyecto se está resolviendo conforme a la normativa antigua, según la cual el informe consolidado es sólo un antecedente más, no es el único ni exclusivo antecedente que debe considerarse.

Finalmente, el presidente de Laraquete Sustentable, Cristian Arriata, señaló que esta votación “marca un paso más en los tres años que hemos llevado la lucha contra la Termoeléctrica y digo que marca un paso porque Laraquete Sustentable no se queda así. Laraquete Sustentable va a seguir trabajando por Laraquete, por la Región y por Chile. Vamos a seguir trabajando con la gente de Coronel, vamos a seguir trabajando con la gente de Bulnes y a sí seguir aunando más las fuerzas con todas las personas que creen y que sienten que las termoeléctricas no son buenas para el país. El país tiene que tener una nueva matriz energética pero no dependiendo de termoeléctricas en base a carbón”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*