MÁS DE 250 DIRIGENTES SOCIALES PARTICIPAN EN EXITOSO DIALOGO JUNTO AL SUBSECRETARIO DE SALUD

exposicion-subseLa comuna de Cañete fue la ciudad anfitriona dentro de la Provincia de Arauco que reunió a dirigentes sociales, consejos de desarrollo y usuarios de la red asistencial que asistieron al Primer Dialogo Ciudadano en Salud de la Provincia de Arauco, para trabajar junto al Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Luis Castillo y la Directora del Servicio Salud Arauco Dra. María Rebeco en las propuestas para seguir avanzando hacia una mejor atención.

La exitosa convocatoria, realizado por el Departamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Arauco congrego a más de 250 personas en el Auditórium del Palacio del Deporte de la comuna cañetina, cuya finalidad fue fomentar un espacio de interacción entre la autoridad de salud y la comunidad organizada, permitiendo intercambio de opiniones, experiencia y necesidades, en un marco de respeto y colaboración con representantes de las siete comunas de la provincia.

La actividad se llevó a cabo con las palabras del Subsecretario quien dio la bienvenida a los asistentes a la invitación, señalando que, “…la importancia de este dialogo nos permite compartir la información de avances en materia de salud  con la comunidad, junto al desarrollo infraestructural como es el caso del hospital de Cañete pero lo más importante es que la comunidad nos aporta información para el desarrollo de estrategias a implementar..”, además de comentar los avances realizados hasta la fecha en el sector salud en el país y la región. Terminada la presentación los asistentes se dividieron en cuatro grupos de trabajo en los que desarrollaron propuestas a la salud de la provincia presentadas durante el plenario en que uno a uno, los representantes de cada grupo subieron al escenario para exponer las impresiones de cada grupo respecto a la calidad de la atención, manifestando una serie de propuestas para mejorar el trato hacia el usuario, además los dirigentes indicaron la falta de horas médicas y especialistas en la provincia, problema que genera una larga lista de espera. A pesar de las críticas al sistema de salud, los asistentes apoyaron diversas iniciativas de este gobierno en materia de salud como la promulgación de la ley antitabaco y tolerancia cero al alcohol para conductores.

Para la Directora del Servicio Provincial de Salud, Dra. Maria Rebeco, “…el éxito de la convocatoria demuestra el interés de lo usuarios en ser participe de los cambios en los se encuentran directamente involucrados y nosotros como servicio les entregamos las instancias de participar en ello.”

Reforzamiento de la campaña Influenza

Durante el trabajo en grupos efectuado por los asistentes, se coordino la promoción de la campaña de vacunación contra la influenza en la plaza de armas de la comuna cañetina, lugar en el que se congregó un grupo homogéneo de usuarios junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo y la Directoria del SSA, Dra. Maria Rebeco.

Consultada sobre el éxito de la actividad, Carolina Burgos, Jefa del Departamento de Participación Social del Servicio Salud Arauco, señaló que “…la convocatoria sobrepasó nuestras expectativas, la participación activa de los dirigentes y público asistentes nos demuestra que el tema de salud es una preocupación constante de nuestros usuarios y una responsabilidad nuestra el que su satisfacción y demandas sean escuchadas.”

P1000719

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*