SEREMI PRESENTÓ NUEVOS FONDOS PARA EDUCACIÓN MUNICIPAL

DSC08990El Seremi de Educación del Biobío, Benjamín Maureira, se reunió con alcaldes y directores de los distintos Departamentos de Educación Municipal de la Provincia de Arauco para anunciar los nuevos Planes de Apoyo para la Educación Pública Municipal, que el MINEDUC está impulsando con el propósito de generar  mejores condiciones para la gestión y mejora continua en el proceso educativo.

“Son recursos que el Ministerio de Educación pone a disposición de los Municipios de la Región del Biobío y del país. En el caso de la Región del Biobío tenemos 20.500 millones que se van a poner a disposición de los Municipios. De manera que, significa un apoyo importante, decisivo para mejorar la calidad de la educación y la equidad”, explicó el Seremi.

Los mencionados Planes de Apoyo consideran tres Fondos concursables. El Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad, el Fondo para Fines Educacionales y el Fondo de Apoyo a la Gestión de Educacional Municipal FAGEM 2013.

“Quisiera sólo destacar, que uno de esos fondos, que son 10.100 millones en la Región, distribuidos en las 54 Comunas, de esos fondos un 60% o sea  más de 6.000 millones van a estar disponibles para que los propios establecimientos presenten sus proyectos. Qué tipos de proyectos”,  resaltó el Jefe de la Cartera Regional de Educación.

En primer lugar, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad o Fondo de Revitalización tiene un monto regional de más 10.100 millones de pesos, la distribución de los recursos será vía proyectos por establecimientos, dando prioridad a quienes tienen bajo Simce y matrícula descendente. Los proyectos tienen una gran amplitud y apuntan a mejorar la gestión, las capacidades de los docentes, la infraestructura, el fortalecimiento de cultura y deporte y el apoyo a las familias.

Según explicó el Jefe Provincial de Educación, Gonzalo Araneda Ruíz, 5 de las 7 comunas de la Provincia podrán optar al máximo del Fondo. “En el caso de Contulmo, va en el rango de los 20 millones a los 49; en el caso de la comuna de Tirúa, que va en el rango de los 50 millones a los 99 millones y en el caso de las restantes comunas (…) tienen la posibilidad de  estar optando en este Fondo de Revitalización a montos entre los 100 millones y los 250 millones de pesos”, manifestó Araneda.

Por otro lado, el Fondo para Fines Educacionales tiene un monto regional superior a los 3.100 millones de pesos y corresponde al Art. 19 de la Ley 20.501. Se trata de recursos que ya fueron  depositados en la cuenta de subvención y al igual que en  2011 y 2012, son  de libre disposición y están destinados a Fines Educacionales.

Finalmente, el Fondo de Apoyo a la Gestión de Educacional Municipal, Fagem 2013, tiene un monto regional de 7.300 millones de pesos y los recursos pueden ser invertidos para resolver nudos de: mobiliario, tecnologías, capacitaciones e infraestructura y transporte escolar a funcionarios de educación.

Por su parte, el Alcalde Mauricio Alarcón valoró poder disponer de estos recursos, que contribuyen a mejorar la calidad de la educación pública.  “Contento con lo que se ha avanzado, pero también teniendo muy claro que hay que seguir avanzando y estos fondos -Fagem, entre otros- que son recursos son recursos importantes, que en algunos casos supera los 70 millones y en otros supera los 100 millones y en el de Revitalización que estamos hablando de fondos entre 100 y 200 millones de pesos, son recursos que van a permitir trabajar en esa línea. Y también lo que hemos definido una parte que tiene que ver con participación de los Establecimientos y por lo tanto, la idea es ir resolviendo esas brechas de orden económico,  que hoy día es necesario poder ir no solamente asumiendo sino que resolviendo, en beneficio de la calidad de la educación pública de la Comuna”, explicó el Jefe Comunal.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*