EMPRESAS ARAUCO PROYECTA JUNTO AL MUNICIPIO DOS NUEVOS CONJUNTOS HABITACIONALES PARA LA COMUNA

DSC07170Durante la jornada de ayer, jueves 11 de abril, el Alcalde Mauricio Alarcón se reunió con personal de Empresas Arauco, para conocer detalles de importantes proyectos habitacionales, que desarrollará el holding en la Comuna de Arauco.

En la ocasión, se expuso la propuesta y planificación de un conjunto habitacional para Laraquete y otro para la ciudad de Arauco, lo que valoró el Jefe Comunal. “Creo que son propuestas interesantes, desde el punto de vista de la cantidad de terreno y diseños. Yo creo que van a marcar la diferencia. Y también señalar que estas líneas de proyectos no son solamente para los trabajadores de la Empresa, directos o indirectos, sino que también un tercio de estas soluciones estarían direccionadas para personas de la Comuna de Arauco que sin tener vinculación directa con la Empresa, necesitan hoy día una solución habitacional. Así es que desde ese punto de vista, muy contento”, comentó el Alcalde.

Del mismo modo, el jefe del Plan de vivienda de Empresas Arauco, Fernando Valenzuela, también apreció el apoyo que manifestó el Alcalde Mauricio Alarcón a ambos proyectos. “Claramente estos proyectos de vivienda, sin el apoyo del Alcalde y todo su equipo, es imposible que salgan con la rapidez que esperamos” dijo el profesional.

Los conjuntos habitacionales cubrirían una demanda de 700 soluciones habitacionales, 300 en Laraquete y 400 en Arauco. Considerando en Laraquete, 40 viviendas para igual número de familias de El Pinar que ya cuentan con subsidio habitacional.  Las casas serían financiadas por un parte, con subsidios del Estado y por otra, con créditos hipotecarios, ampliando de este modo el acceso a las mismas.

Según explicó Fernando Valenzuela, por ahora y en ambos sectores, los terrenos están identificados y desde hoy, Municipio y Empresa, comienzan a trabajar en los diseños definitivos. Sin embargo, los plazos de ejecución estarán sometidos a una serie de variables que esperan zanjar en conjunto.

“A mí me parece súper relevante el tema de los plazos, que es un tema que preocupa a toda la gente, pero también hay que ser responsable. Cuando uno recurre y responde a tu pregunta, tiene que tener toda la información respectiva y hay una serie de variables todavía que hay que ir quemando. Si tú me preguntas a mí, nuestra programación es que ojala dentro de los tres próximos años tengamos realidad de ello, pero efectivamente tenemos que ir quemando una infinidad de etapas y cuando tengamos la certeza, no te quepa dudas que lo primero que vamos a hacer con el equipo municipal y con el Alcalde es transparentar los plazos que esto implica” comentó Valenzuela.

Algunas de esas complejidades en el caso de Laraquete, explicó el Jefe del Plan de Vivienda, es estudiar el terreno, evaluar posibles rellenos del mismo y coordinar con el Municipio la factibilidad de agua potable y alcantarillado.

Por otro lado, los profesionales de la Empresa manifestaron la disposición del Holding de entregar o vender un terreno al Municipio para habilitar un cementerio en Laraquete, particularmente en el cerro Andalicán. Al respecto el Alcalde señaló que “por fin hoy día estamos no solamente expectantes, sino con la certeza de que vamos a disponer, en un tiempo más, de un cementerio como corresponde y como se merecen los vecinos de Laraquete y El Pinar”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*