PREVISIÓN SOCIAL INSTA A HONORARIOS A REALIZAR COTIZACIONES

DSC07144Como parte del Plan de Educación Previsional,  ayer se realizó en el salón del Cuerpo de Bomberos de Arauco una charla informativa acerca de la obligatoriedad de cotizar en el Sistema Previsional que tienen los trabajadores que emiten boletas de honorarios.

En la ocasión, Francesca Simonetti, funcionaria de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaria de Prevención Social, explicó detalles sobre la gradualidad con que se aplica este cambio en el Sistema, siendo desde el 2015 obligatorio para todos los honorarios.

Además, Simonetti detalló que deberán hacer cotizaciones las personas que emiten boletas de honorarios por su trabajo o servicio, cuya renta imponible anual sea mayor a un ingreso mínimo. También deberán cotizar los trabajadores que emiten boletas y tienen un contrato de trabajo dependiente paralelamente. En estos casos la cotización es sólo por las boletas y el sistema funciona en forma complementaria.

Ahora bien, no estarán obligados a cotizar los afiliados al Instituto de Prevención Social, a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o a la Caja de Prevención de la Defensa Nacional (Capredena); quienes coticen mensualmente por una remuneración igual al tope imponible mensual (actualmente 66 UF) y quienes al 1 de enero del 2012 tengan más de 55 años de edad, en el caso de los hombres o más de 50 años de edad en el caso de las mujeres.

Por otro lado, la profesional comentó que los trabajadores a honorarios que coticen tendrán los mismos beneficios que actualmente tienen los trabajadores dependientes. En particular, las cotizaciones darán derecho a pensión de vejez, invalidez o fallecimiento; a tener cobertura en caso de accidentes de trabajo o enfermedad profesional; acceso a los planes de salud contratados, ya sea Isapre o Fonasa, a obtener asignación familiar o a afiliarse a Una Caja de Compensación.

Cabe señalar que las cotizaciones se pagarán con las retenciones del 10% que realiza el Servicio de Impuestos Internos -sobre la base de la renta imponible correspondiente al año anterior- o con alguna asignación familiar; y en caso de que éstas retenciones no alcancen a cubrir el total de las cotizaciones, el trabajador deberá pagar la diferencia directamente a la AFP y a las demás instituciones que corresponda.-

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*