ACHS CAPACITA A FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Funcionarios del Departamento de Educación de la Comuna de Arauco participaron de una jornada de capacitación dictada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en el centro de eventos Antulafquen.

Según explicó el director del DEM, Pedro Soto Gaete, este seminario responde a una planificación anual desarrollada entre el Departamento y la mutual. Consta de 4 seminarios dictados a distintos segmentos de la educación municipal. Primero, al Departamento de Educación; segundo, a los directivos de los establecimientos educacionales; tercero, a los docentes que están el aula y finalmente a los  asistentes de la Educación, ya que cada uno de estos estamentos tiene funciones y responsabilidades distintas en relación a la seguridad al interior de los recintos educacionales.

“Si nosotros pensamos cuál es la capacitación pertinente a los directivos, estamos hablando de lo que corresponde jurídicamente a una situación de seguridad; si hablamos de los asistentes de la educación, lo que corresponde es el uso de los extintores, a lo que corresponde a la ejecución propiamente tal de las zonas de escape; con los profesores también hay otro tipo de capacitación como el uso de la voz, de la garganta, en fin, tenemos distintos tipos de seminarios, por eso lo vamos a separar” comentó Pedro Soto.

El primero de los seminarios se llamó “Excelencia en el Servicio a la comunidad” y estuvo dirigido a los funcionarios del DEM. Partió con una presentación llamada “Liderazgo positivo y trabajo en equipo” y fue dictada por Alejandro Pino, asesor en prevención de la ACHS, especialista en desarrollo y gestión estratégica.

A continuación se desarrolló una pausa activa a cargo de Lorena Riquelme, profesora de Educación Física; para luego dar paso al jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la Seremi de Salud Arauco, Sergio Cerda, quien presentó la “Gestión del CPHS”. Finalmente, el abogado asesor de la ACHS, Rodolfo Belmar, expuso sobre la “Responsabilidad Civil y Penal por accidentes del trabajo”.

Al finalizar la jornada, se entregó reconocimientos a aquellos colegios que no tuvieron accidentes el año 2012, demostrando a través de ellos que es posible tener cero por ciento de accidentabilidad.  El agente provincial de Arauco de la ACHS, Miltón Zambrano Luna fue el encargado de galardonar a la escuela F-728 Carampangue, a la escuela F-743 San Pedro de Laraquete, a la escuela Edelmira Vergara Quiñones, a la escuela G-747 La Meseta, a la escuela G-744 de Pichilo, a la escuela F-735 de Punta Lavapié, a la escuela F-736 Los Pinos, a la escuela G-741 de Ramadillas y al C.E.I.A Paul Harris.-

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*