LARAQUETE: CONSEJO DE DESARROLLO DE SALUD PRESENTÓ PLAN 2013

DSC05653El consejo de Desarrollo del Centro de Salud de la localidad de Laraquete (CODE) realizó una jornada de evaluación de las actividades realizadas en 2012 y presentó su plan de trabajo 2013.

En la ocasión, se realizó un positivo balance del trabajo realizado el año pasado, ya que se cumplieron las metas en un 100%. Destacando entre las actividades, la segunda versión de la Campaña de recolección de pañales para personas postradas y la Campaña del Buen Trato, que les permitió elaborar protocolos de atención y un decálogo sobre el tema.

“El año pasado fue un año de bastante actividad, llegamos a cumplir todas metas que nos pidieron del Servicio de Salud Arauco, igualmente las que pide la DAS, nuestro departamento de salud municipalizada, y eso nos alegra porque emprendemos de nuevo con participación nueva de la comunidad, que está totalmente incorporada en las labores que realiza el Cesfam y nosotros somos su apoyo directo en las actividades que ellos tienen”, comentó el presidente del CODE, Juan Galdames Orellana.

Por otro lado, la Jefa del Departamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Arauco (SSA), Carolina Burgos, manifestó su reconocimiento a este CODE y lo destacó a nivel provincial.  “Ellos son un ejemplo para el resto de las comunas siempre lo hemos dicho así, son un Consejo de Desarrollo muy organizado, muy destacado y que tiene muy buenas iniciativas y que también tiene una comunidad que participa activamente y que trabaja en conjunto con el Consultorio y eso es muy importante porque han logrado gestionar muchos avances importantes en materia de salud y participación ciudadana”, señaló la representante del SSA.

Por su parte, la Directora del Cesfam Laraquete, declaró que “ellos son parte de nosotros y así va a quedar todavía más materializado al tener una oficina dentro de nuestro establecimiento. Para mí es motivo de un enorme orgullo ser reconocidos por nuestro CODE y no los considero de otra forma que siendo parte nuestra”.

En la ocasión además se presentó el plan de trabajo del 2013. En él existen novedosas actividades como las visitas domiciliarias que permitirán rescatar usuarios del Cesfam con garantía GES, que dejaron el tratamiento de sus enfermedades; la elaboración de un protocolo de atención de usuario interno, la celebración del día del niño junto a los padres y apoderados del Jardín Infantil Estrellita de Mar para potenciar el buen trato de la infancia y una Campaña de Cuidados a la plazoleta de la localidad, que contará con el apoyo del Departamento de Obras Municipales, la Oficina de Medio Ambiente Municipal y la Oficina Mejor Comuna Laraquete.

Asimismo, el programa incluye continuar con iniciativas  tan exitosas como la Campaña de Recolección de Pañales para personas postradas que se realizará por tercer año consecutivo, el quinto encuentro comunal de Codes y Comités de Postas, la Campaña del Buen Trato, los operativos oftalmológicos, las reuniones de participación social provincial y la participación en reuniones de la Comisión  de Gestión de Solicitudes Ciudadanas.

Del mismo modo, está incorporado en el Plan 2013 el apoyo de otros grupos del Cesfam como los cuidadores de pacientes “Devolviendo la Mano” y las mamás de hijos hiperquinéticos; la difusión de los programas, actividades y los protocolos de buen trato desarrollados en el recinto asistencial; y el fortalecimiento ciudadano, promoviendo la participación comunitaria y aumentando la autogestión del mismo Consejo.

Según comentó la asistente social asesora del CODE, una de las principales características del Plan 2013 es que se creó con mucha participación social. “Este plan se elaboró en conjunto con la comunidad, con los funcionarios del Cesfam Laraquete y también con el diagnóstico que nosotros tenemos de las necesidades más prioritarias y los lineamientos que nos entrega el Servicio de Salud Arauco. Como para hacer un resumen de las actividades más relevantes que se van a hacer este año. Continuar con algunas que ya estábamos trabajando como por ejemplo, la que iniciamos el día de hoy, que es la Campaña de Pañales que va dirigida a los usuarios dependientes, que tienen problemas de incontinencia y que tiene problemas económicos”, explicó Julie Sáez.

Por su parte, la directora del Cesfam puntualizó que “la verdad es que yo sé y conociéndolos que todo lo que se plantea, todo lo que se dice, es producto de un trabajo concienzudo del conocimiento de la población. Por lo tanto lo que se plantea es lo que se va a hacer, yo no tengo ninguna duda de eso, porque siempre se ha hecho y siempre está basado en las necesidades de la población”.

En la jornada participó el Alcalde (s) de Arauco, Simón Muñoz; la directora del Departamento de Salud Municipal, María Teresa Almonacid; la Jefa del Departamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Arauco (SSA), Carolina Burgos; la Directora del Cesfam Laraquete, la matrona Mónica Vergara; los miembros del CODE, presidido por Juan Galdames; y múltiples dirigentes vecinales de la localidad de Laraquete.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*