POSITIVA CUENTA PÚBLICA DE CARABINEROS DE ARAUCO

cuenta publica 2013 carabinerosEsperanzadoras cifras entregó Carabineros en la Cuenta Pública Institucional, realizada el  viernes recién pasado en el salón del Cuerpo de Bomberos. Según explicó el Comisario de la Primera Comisaria de Arauco existen datos que reflejan una disminución en los delitos de connotación social y hacía la propiedad y un aumento en la sensación de seguridad pública.

“En algunos datos que entregué en temas principalmente de delitos contra la propiedad, (hubo) una disminución respecto del año 2011, que a nosotros nos deja tranquilos y nos está diciendo que los esfuerzos que estamos haciendo están bien orientado, que el trabajo se está focalizando bien y que la planificación de los servicios van por buen camino”, señaló el mayor José Cid Barrientos, Comisario de la Primera Comisaria de Carabineros de Arauco.

Del mismo modo, el coronel de Carabineros, Mario López Pezoa, Prefecto de la Provincia, destacó que “Arauco respecto a las otras Comunas tiene índices estadísticos de normalidad que permiten concluir que los índices de sensación al temor, índices de riesgo, son bajos o están bajo el control de la acción preventiva que hace Carabineros. En ese orden de ideas, estamos presente, estamos mejorando los tiempos de respuestas, hay un incremento sostenido en el tiempo y cada día están incorporándose nuevos carabineros”.

Por su parte, el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, valoró la implementación del Plan Cuadrante y Seguridad Preventiva. “Me quedo con el trabajo que hace Carabineros, con el tema de que hoy tenemos un Plan Cuadrante que era una larga aspiración que nosotros teníamos como Comuna, que hay una mayor dotación de Carabineros, que hoy día disponen de mayores medios tecnológicos de transporte para poder desarrollar su labor y eso indudablemente uno lo ve. Pero esta Comuna es una comuna amplia y muy compleja, por lo tanto, hay muchos temas donde indudablemente uno reconoce lo que se ha hecho pero también queda mucho por hacer”, puntualizó el Jefe Comunal.

Otro de los ámbitos positivos de esta cuenta pública es la cercanía que ha conseguido la Institución con la comunidad. Proximidad que reconocen sus dirigentes. Así lo manifestó el presidente la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Gabriel Moltalba, quien comentó que “para nosotros ha sido un compromiso el trabajar junto con Carabineros y de cerca hemos estado conociendo su trabajo y hoy día se ve que ese apoyo y esa actividad que hemos realizado junto con ellos ha sido favorable en cuanto a las estadísticas. Siempre hay situaciones que son insoslayables pero, en resumen, vemos que hay actividades bastantes más positivas que en otros años”.

Finalmente, el Prefecto explicó hacía donde se enfocará el trabajo de la Institución en Arauco durante el presente año. “Queremos para el presente año tener una mayor presencia y acercamiento en los establecimientos educacionales, ofrecer la posibilidad de impartir una enseñanza en cuanto a la ley de Tránsito, a la Ley de Drogas, tocar temas de Violencia Intrafamiliar y poder, en definitiva, co-ayudar al proceso formativo de los jóvenes que el día de mañana van a ser integrantes de esta sociedad”, explicó el coronel López.

Mientras que el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, destacó proyectos como el retén del borde costero y la reposición de la comisaria de Arauco. “El borde costero nuestro era un tema que nos preocupaba fuertemente, que estaba relativamente desprotegido. Hoy día nosotros con gran esfuerzo hemos comprado los terrenos a Empresas Arauco, donde Carabineros de Chile va a poder construir una infraestructura, un retén para el borde costero. También estamos conversando un tema que nos preocupa que es la construcción de la nueva comisaría acá en Arauco. Nosotros consideramos que es importante que el alto mando ponga el acelerador a fondo para que ojala máximo a fines de este año se pueda comenzar la construcción  o a comienzos del próximo”, concluyó el Edil.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*