PESCADORES DE TUBUL RECIBIERON DOS TRACTORES PARA VARAR SUS BOTES

Los sindicatos de pescadores Esfuerzo del Mar y Puerto Viejo de la caleta de Tubul recibieron  tractores financiados por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que facilitará las labores de varado y desvarado de sus embarcaciones.

Para el presidente del Sindicato Puerto Viejo, Daniel Millaquen, esta nueva implementación “llegó en un buen momento, porque después del 27F fue súper difícil para nosotros varar nuestras embarcaciones y yo pienso que esta fue una buena instancia, llegó en un momento bien adecuado. Como pescadores estamos contentos. Es difícil, pero están aquí. Es una gran comodidad porque ya no tenemos que estar haciendo fuerza o buscando gente para tirar nuestra embarcaciones”, puntualizó el representante de otros 42 hombres de mar.

Por su parte, José Salas, dirigente del Sindicato Esfuerzo del Mar, integrado por 49 socios, comentó que “para nosotros, como pescadores, nos sirve mucho esto porque tenemos que estar varando los botes siempre – cuando hay que pintarlos, cuando hay que arrancar de un temporal hay que estarlos varando- y para eso necesitábamos los tractores”.

Esta implementación significó una inversión cercana a los 56 millones de pesos y sumados a los otros tres tractores entregados en Yani, Punta Lavapié y Llico, supera los 130 millones. Todos financiados a través del mismo fondo.

Según explicó director regional de Sernapesca Biobío, Marcelo Moreno Toledo, “el Fondo de Fomento de este año entregó un cifra levemente superior a los doscientos millones en toda la Región del Biobío y particularmente estos cinco tractores surgieron a partir de un informe técnico que nosotros levantamos hace unos meses atrás, solicitando el requerimiento técnico y la necesidad”.

Respecto al trabajo realizado en la Comuna de Arauco, el diputado Iván Norambuena destacó la importancia de la labor que están haciendo dirigentes junto autoridades locales y de Gobierno. “Bueno aquí hay una demostración clara de que cuando hay un esfuerzo en conjunto de los dirigentes de los sindicatos, de sus asociados, de las autoridades de Gobierno, de todos quienes puedan impulsar un apoyo para la pesca artesanal los resultados son evidentes y concretos”, comentó el parlamentario.

Finalmente, la Gobernadora Flor Weisse, valoró esta importante entrega a nivel Comunal. “Un aporte muy importante para la pesca artesanal de la provincia de Arauco, para la Comuna de Arauco, lo cual sin duda, viene a hacer esta actividad tan tradicional, tan histórica de nuestra Provincia y de la Comuna de Arauco, sea más sustentable, sea más eficiente y permita que sea más rentable finalmente y mejorar las condiciones de vida de cada uno de los pescadores de nuestra Comuna de Arauco.