FOSIS CERRÓ PROGRAMA YO EMPRENDO SEMILLA

Ayer cerró el Programa Yo Emprendo Semilla del Fosis, que favoreció en 2012 a 140 emprendedores de la Comuna de Arauco, significando una inversión de 70 millones de pesos.

Este programa que busca eradicar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad, apoyando a emprendedores a insertar sus ideas productivas en el mercado formal, se enmarca en el denominado Emprendimiento Social.

Así lo explicó el director regional del Fosis, Jaime Cardoso: “Nosotros como Gobierno, como Fosis, hemos establecido un eje estratégico de trabajo que es el emprendimiento social, en ese contexto, nosotros capacitamos a nuestros socios, ellos tienen ideas de negocio, les hacemos asistencia técnica y les entregamos un capital, que va entre los 350 y los 500 mil pesos, y con eso ellos puedan cumplir su plan de negocio”

En la comuna de Arauco, 8 hombres y 132 mujeres del Programa Chile Solidario fueron parte del  Yo Emprendo Semilla 2012, recibiendo recursos económicos y capacitaciones durante 8 meses en administración financiera y en sus respectivos rubros a través del apoyo constante que ofrecen los profesionales que el Fosis dispone para la ejecución de este programa.

“Yo antes trabajaba como asesora de hogar, salí con este proyecto y me ha ayudado como persona y he aprendido muchas cosas como a sacar cuentas, a atender a la gente amablemente. Tengo un negocio que vendo bebidas, helados, confites, frutas, verduras… y es importante este programa Fosis porque ayuda a muchas personas”, comentó Elicia Guevara de la localidad de Carampangue.

Según explicó la Gobernadora Flor Weisse, el emprendimiento es un desafío y un eje de desarrollo a nivel Provincial. “Ha sido uno de los desafíos y uno de los ejes del desarrollo planificado para la Provincia de Arauco, el emprendidito y en ello el Fosis es la institución que quizás puede hablar con más propiedad de esto, pero hoy día nosotros lo vemos también con mucha propiedad aquí en la Comuna de Arauco y hemos estado también en toda la Provincia en estas semanas, terminando estos programas, estos proyectos, en los que podemos ver en nuestra gente, en cada uno de los socios del Fosis, como agradecen esta oportunidad que estuvieron esperando, en algunos casos, por muchos años.

Por su parte, el diputado Iván Norambuena destacó que el “el emprendimiento, el trabajo, es un sello de este Gobierno. El generar más trabajo y también el fomentar el emprendimiento con cosas concretas y aquí en la Provincia de Arauco, en cada una de sus comunas, se ha visto que hay mucha destinación de recursos por parte de las autoridades de Gobierno para que emprendedores de distintas actividades puedan ir saliendo adelante”.

Cabe señalar que la Municipalidad de Arauco también tiene programas de apoyo a los emprendedores como el Fondo Capital Semilla Municipal que ha beneficiado a más de 500 personas en sus primeros cuatro años. Y según explicó el Alcalde Mauricio Alarcón, esta es la única forma de crecer y avanzar.

“Para la Comuna de Arauco todo lo que sea poder avanzar, poder desarrollar y crecer es un tema importante, cuando uno señala que nosotros queremos un país que ojala en el tiempo pueda ser un país desarrollado, eso no pasa solamente por la cantidad de recursos que tiene el país, los ingresos per cápita o la inversión que se hace en infraestructura, sino que fundamentalmente la inversión tiene que estar direccionada a generar posibilidades que permitan potenciar lo que de alguna forma uno quiere desarrollar”, comentó el Jefe Comunal.

Finalmente, el Director Regional del Fosis invitó a todos los emprendedores a inscribirse, hasta fines de febrero, en los programas del 2013, a través de los Municipio, del Programa Chile Atiende, el Fosis Provincial o a través de la página www.fosis.cl.