INAUGURAN NUEVO RETEN DE CARABINEROS EN CARAMPANGUE

Durante la mañana del viernes, 28 de diciembre, se inauguró el nuevo retén de  Carampangue, recinto que sin duda mejorará las condiciones y el servicio que los carabineros presta a la Comuna de Arauco y a los 5.600 habitantes que tiene esta localidad.

Este nuevo retén,  dependiente de la 1ª Comisaría de Arauco, significó una inversión superior a los 236 millones de pesos, fue financiado gracias a la Ley de Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y Aumento de Planta del Gobierno e incluye el aumento en material logístico, considerando un furgón y dos motos, además de la implementación de la mejor tecnología.

Según explicó en la ocasión, el general inspector de carabineros y director nacional de logística, Jorge Rojas Langer, “para nosotros siempre va a ser un tremendo orgullo el poder entregarle a nuestra gente un lugar digno para poder entregar el servicio en la mejor forma. Quien tiene las herramientas y las comodidades necesarias para su trabajo, obviamente que lo realiza mucho mejor”.

Además, destacó el trabajo en conjunto que se ha conseguido con la comunidad resaltando que fue la junta de vecinos, quien prestó su sede social, para que Carabineros tras el terremoto continuara prestando sus servicios a la comunidad. “La junta de vecinos, dio su sede, prestó su sede, para que Carabineros pudiera seguir prestando servicios. Eso es un trabajo conjunto, es una preocupación conjunta, y que por supuesto que nos hace muy felices de que esta relación sea así”, puntualizó el oficial.

Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Arauco, Flor Weisse comentó que “esta es la forma en que estamos gobernando, es la forma en que se está  trabajando, para nuestra gente, de hacer -de toda esta tragedia que vivimos en algún momento- una oportunidad para poder reconstruir de mejor forma. Y en materia de seguridad hoy día, por supuesto que vamos en la línea  de dotar de mejores condiciones de infraestructura, también habilitando a través de mayor dotación policial, porque esto está concebido dentro del plan cuadrante. Y hoy día en menos de tres años tenemos  de las 7 comunas de nuestra Provincia, 5 que están con el Plan Cuadrante”.

Dicho plan se implementó en Arauco en 2011, al igual que en  Curanilahue y Cañete y este año es el turno de Lebú y Los Álamos. Al respecto, el Alcalde de la Comuna de Arauco, Mauricio Alarcón, señaló que “para nosotros la implementación del Plan Cuadrante en la Comuna ha significado un cambio sustancial en la calidad de prestación de servicios por  parte de Carabineros, porque siempre han tenido la mejor disposición, pero cuando hay mejor infraestructura, cuando hay una mayor cantidad de personal, cuando hay mayor cantidad de vehículos para poder realizar las prestaciones y también con una comunicación con mayor tecnología, indudablemente ese es un cambio importante y que los vecinos lo han valorado de esa misma manera”.

Finalmente, el Alcalde Alarcón mencionó los avances en construcción de un retén de Carabineros en el borde costero de la Comuna de Arauco y su preocupación por la reconstrucción de la Comisaria de Arauco. “Se tomó la decisión, por parte de Carabineros, que este (retén) quedara radicado en la localidad de Llico. Hoy día nosotros estamos en el proceso de compra de un terreno que es de propiedad de Bosques Arauco, el que de acuerdo a la identificación y la vista en terreno del personal de Carabineros, es el lugar adecuado para poder emplazar este retén. Así es que ese tema va caminando, va caminando de muy buena manera. Pero también aprovechamos de conversar y manifestar nuestra preocupación por el avance en la construcción de lo que es la reposición de la Comisaria de Arauco, que nos preocupa tremendamente”.