ELEMENT POWER PROYECTA CONSTRUIR PARQUE EOLICO EN ARAUCO

Durante esta mañana en Arauco, Element Power, empresa que busca construir un parque eólico en la Comuna, expuso a los vecinos detalles de su aspiración. Anticipándose así a la participación ciudadana formal que tendrá este proyecto, al ingresar el Estudio de Impacto Ambiental al Sistema de Evaluación Ambiental, lo que sucederá durante los primeros meses del 2013.

Según se expuso, el parque producirá 125 MW,  se levantará en el área Tubul-Raqui y la línea eléctrica tendrá 58 KM de longitud,  hasta llegar a la Central de Subestación Eléctrica, ubicada en  Lagunillas. Su construcción está proyectada en 9 meses, partiendo en 2013 y concluyendo en 2014. Mientras que su vida útil está pensada en 40 años.

Para llegar a construir este proyecto, Element Power realizó estudios de flora y fauna, arqueológico, de impacto acústico, paisajismo, entre otros, que le permitieron generar una serie de medidas de mitigación y compromisos voluntarios. Entre ellos está: crear una fundación sin fines de lucro para proteger el Humedal Tubul-Raqui, compensar a la comunidad de Tubul y a los pueblos originarios de la zona; realizar auditorías ambientales independientes mensuales, durante la construcción del proyecto; proteger las especies de flora y fauna y el patrimonio cultural, contando con biólogo y arqueólogo en las obras; construir dispositivo de anti-colisión  de  aves para evitar la mortandad  de las especies y dar prioridad a la mano de obra local.