ARAUCO CONMEMORÓ SU ANIVERSARIO 160

Durante esta mañana y en plena plaza de armas, la ciudad de Arauco conmemoró el 160° aniversario desde la obtención del título de ciudad. Actividad encabezada por el Alcalde Mauricio Alarcón, el senador Víctor Pérez, el diputado Iván Norambuena y el honorable concejo municipal.

En la ocasión, el historiador y director del Museo y Archivo Histórico de Arauco, Luis Torres Aillón, explicó que el 7 de diciembre de 1852 el presidente Manuel Montt firmó el decreto supremo que confirió el título de ciudad a Arauco. Además, comentó que esta fecha adquiere relevancia principalmente porque la fecha de fundación de la ciudad no está clara. “Es importante rescatar todo lo que es el patrimonio histórico y cultural de la comuna y en ciudades como Arauco que no tienen claramente establecido lo que es la fecha de fundación, este título de ciudad marca un hito importante dentro de lo que es el antes y después de la comuna”, precisó Torres Aillón.

Por su parte, el Alcalde escogió esta ocasión para reconocer la labor y el trabajo desarrollado por los concejales del periodo 2008 – 2012, quienes en retribución también entregaron un estimulo  al Jefe Comunal.

Durante la ceremonia el Alcalde Mauricio Alarcón señaló que “lo que nosotros de alguna forma, durante estos cuatro años hemos trabajado  fuertemente por rencontrarnos con la historia de la Comuna de Arauco. Antiguamente este 7 de diciembre pasaba desapercibido para todos y es una fecha que en la práctica debemos celebrar y conmemorar como Dios manda, como corresponde, con un sentido de vocación de servicio y fuerte patriotismo”.

La jornada estuvo amenizada por la academia de danza Rayün Perün, quienes presentaron una alegoría huasa y por la soprano venezolana, Sherezade Perdomo, quien interpretó Por Ti Volaré de Andrea Bocelli, Gracias a la Vida de Violeta Parra y Chile Lindo de Los Huasos Quincheros.

Finalmente, la actividad concluyó con un impecable desfile cívico militar del que participaron los diferentes establecimientos educacionales, la agrupación de Palomitas Blancas de Laraquete, Bomberos, funcionarios municipales y distintas agrupaciones funcionales de la comuna. Todo a los sones de la banda de guerra de la Escuela de Formación de Carabineros de Concepción y del Colegio Francys de Laraquete.