AUTORIDADES DE ARAUCO PIDIERON AL GOBIERNO QUE SOLICITE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL POR TERMOELÉCTRICA PIRQUENES

El diputado socialista Manuel Monsalve junto con el municipio local y el senador UDI Víctor Pérez, concordaron en que la iniciativa no puede ser aprobada sin que se realice la evaluación correspondiente, especialmente cuando el fallo de la Corte Suprema sólo indica que debe

La central termoeléctrica Pirquenes que se instalará en la localidad de Laraquete, en la comuna de Arauco, tiene tres nuevos opositores. Se trata del senador de la UDI, Víctor Pérez, el diputado PS Manuel Monsalve y el municipio de Arauco.

Todos manifestaron que el Gobierno debería solicitarle a la empresa encargada del proyecto, S.W. Bussines, le entregara un estudio de impacto ambiental para poder calificar la central. Esto, porque la Corte Suprema sólo pidió a los miembros de la comisión señalar por qué no era necesario este tipo de evaluación.

Monsalve, indicó que “la justicia le dice al Gobierno Regional que haga las cosas bien. El intendente tiene una sola alternativa: votar apegado a la ley y eso implica rechazar la aprobación de la termoeléctrica Pirquenes”.

El parlamentario agregó que “los tres votos más especializados votaron en contra de Pirquenes. Uno tendría que preguntarse quién sabe más de salud, ¿el intendente o el seremi de Salud?, quién sabe más de medio ambiente, ¿el intendente o el director del Servicio de Evaluación Ambiental? Él no los escuchó y votó de forma distinta”.

Por su parte, Pérez Varela agregó que “se trata de un proyecto que pretende utilizar uno de los combustibles más contaminantes para producir energía, y por lo tanto no es posible que una obra de ese tipo sea aprobada con sólo una declaración de impacto ambiental”.

Fuente: http://www.soychile.cl/Arauco/Sociedad/2012/11/29/137534/Autoridades-de-Arauco-pidieron-al-Gobierno-que-solicite-estudio-de-impacto-ambiental-por-termoelectrica-Pirquenes.aspx