CORTE SUPREMA ORDENA REPETIR VOTACIÓN DE TERMOELÉCTRICA PIRQUENES EN LARAQUETE

La Corte Suprema de Justicia confirmó que la votación que aprobó el proyecto energético en la comuna de Arauco estuvo viciado y por ello ordenó al Consejo Técnico de la región del Bío Bío repetir dicho proceso.

En diciembre del 2011 las autoridades regionales dieron luz verde al proyecto termoeléctrico Pirquenes en la localidad de Laraquete. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción declaró ilegal la aprobación por vicios en la votación, ordenando la realización de un Estudio de Impacto Ambiental no considerado para la aprobación.

Tras ello, la empresa South World Business apeló a este fallo adverso ante el máximo tribunal del país, el que ahora ratificó la ilegalidad de la votación, pero a diferencia del tribunal penquista, en vez de exigir un Estudio de Impacto Ambiental, los magistrados ordenaron al presidente del Consejo Técnico, es decir, al intendente del Bío Bio, repetir la votación.

De esta forma el proceso retrocede y queda nuevamente en manos de las autoridades regionales la aprobación de la iniciativa energética en base a carbón, que enfrenta un rechazo generalizado en la comuna de Arauco, donde se pretende instalar.

http://rbb.cl/3z4i