CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL ESTUVO MARCADA POR LA GRANDES INVERSIONES EN ARAUCO

Más de 11 mil 443 millones de pesos se han invertido en la Ciudad de Arauco informó el Alcalde Mauricio Alarcón en la cuenta pública correspondiente al periodo 2009-2012, realizada el viernes 23 de noviembre en el salón del Cuerpo de Bomberos de Arauco ante más de 100 personas.

Según explicó la Autoridad, en Arauco no sólo hubo inversiones post terremoto como la reparación o reposición de pavimentos, calzadas y viviendas, o la demolición de edificios en mal estado; sino que también se ejecutaron obras que realmente transformaron la Ciudad. Como la habilitación patrimonial de la Plaza de Armas y la instalación de los primeros semáforos de la Comuna. La habilitación de cámaras de televigilancia y alarmas comunitarias que junto a la implementación de Plan Cuadrante buscan disminuir la delincuencia en la ciudad. La construcción de mobiliario urbano con fines turísticos como basureros, bancas, maseteros, paraderos, garitas de taxis y kioscos revisteros; y el notable y distinguido mejoramiento integral de la Avenida Prat que convirtió a este lugar en un orgullo para todos los araucanos.

Por otro lado, Alarcón Guzmán mencionó los proyectos en ejecución o que se desarrollarán en los próximos meses, como la construcción de 310 nuevas viviendas para damnificados ($3.710 M), la edificación del nuevo Liceo San Felipe ($ 3.980 M), la construcción del nuevo Edificio Municipal ($6.500 M) y Centro Cultural ($1.000 M) y la construcción del nuevo Estadio Municipal ($ 1.429 M); obras que en conjunto superan los 16 mil 619 millones de pesos.

Además, de otras inversiones para la continuidad y aumento en la construcción de multicanchas, plazas activas y stakepark; aumento y mejoramiento de áreas verdes; la habilitación de la playa de Arauco y habilitación de un parque natural camino a la misma y el mejoramiento del Barrio Pescador.

En el área educativa en tanto, el Municipio trabaja en la reposición del CEIA Paul Harris y en la pronta instalación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, gracias a un convenio firmado en 2012, y que proyecta la instalación de una sede de esta casa de estudios en la Escuela Horcones.

Del mismo modo, pensando en mejorar la calidad de vida de los araucanos, el Municipio proyecta la ejecución de programa de mejoramiento de barrio -que pavimente y habilite con agua potable y alcantarillado- al sector Alto Los Padres, Punta Carampangue, Los Perales y Los Maquis. Además de la habilitación de puntos de acceso gratuito de internet el cambio de luminarias LED, la instalaciones de reductores de velocidad y la ampliación del Cementerio de Arauco.

Por otro lado, Alarcón Guzmán comentó algunas gestiones que está realizando para la reposición de la Comisaria de Arauco, la construcción de un nuevo Hospital, la habilitación de un mercado municipal y terminal de buses y la habilitación del Cerro Colo-Colo y mejoramiento del Cerro La Virgen. Además de la implementación en las zonas de emergencias, la adquisición de una pista de aterrizaje para utilizar además como pista de carreras y la adquisición de una cámara hiperbárica.

Finalmente, el Alcalde anunció la ejecución de la segunda etapa de mejoramiento de la plaza de armas que incluye la construcción de baños públicos y la continuidad de: el programa de arborización, del plan de manejo responsable de residuos domiciliarios que entrega basureros a cada una de las familias de la comuna, la instalación de cámaras de televigilancia y alarmas comunitarias, el Fondo Capital Semilla para emprendedores, las Becas Municipales y Subvenciones y la optimización del Fondo de Desarrollo Vecinal que se entregó por primera vez en 2012 y requiere algunos ajustes.