PMB SE ROBÓ LA ATENCIÓN EN CUENTA PÚBLICA REALIZADA EN CARAMPANGUE

Antes de asumir su nuevo periodo alcaldicio, el Alcalde de la Comuna de Arauco, Mauricio Alarcón, se reunió con los vecinos de Carampangue para dar a conocer una cuenta pública del periodo 2009-2012.

La actividad -ya  realizada en Tubul, Punta Lavapié, Llico y Laraquete- incluyó información sobre las obras realizadas, en desarrollo y proyectadas para la localidad, al igual que las inversiones sociales efectuadas en los últimos cuatro años.

Según explicó el Alcalde, cerca de 11 mil 282 millones de pesos se ha invertido en Carampangue, siendo el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) la obra más importante en financiamiento e impacto social, pues significó 6.584 millones aproximadamente y considera la pavimentación definitiva de todas las calles y la construcción de alcantarillado, agua potable y casetas sanitarias. Otras de las grandes inversiones son la reposición de los puentes El Bar y Conumo, con 1.492 y 1.237 millones, respectivamente.

Por otro lado, existen grandes montos invertidos en educación, específicamente en obras como la construcción de una nueva escuela para Pichilo, cuyo costo alcanzó los 409 millones de pesos; la reparación de la escuela básica e infraestructura del politécnico,  la construcción del techado de la multicancha del liceo y la habilitación del taller maderero del Liceo San Felipe en el recinto carampanguino, incluyendo la adquisición de un bus para el traslado de los alumnos.

En el ámbito de la salud, en tanto, los trabajos se focalizaron en la reparación del Centro de Salud Familiar y en la adquisición de una nueva y moderna ambulancia. Mientras que por el lado deportivo, el municipio se la jugó por reparar el gimnasio municipal, mejorar el estadio, instalar plazas activas y construir una nueva medialuna para el Club de Rodeo de la localidad.

En el ámbito rural y encabezados por los dirigentes se ejecutaron proyectos como la extensión de la red de alumbrado público en Conumo y El Parrón y la pavimentación del camino Los Silos. Así como también la reposición del retén de carabineros, una gestión liderada por el propio Alcalde.

Asimismo, se ejecutaron inversiones en becas sociales para alumnos de enseñanza superior, en el fondo Capital Semilla Municipal, en subvenciones sociales y en el recién creado Fondo de Desarrollo Vecinal.

Finalmente, el Jefe Comunal mencionó algunos de los planes proyectados para Carampangue y sus alrededores, como el mejoramiento del Estadio Municipal, la ampliación del Centro de Salud y  jardín infantil, la reposicion del Puente Los Cuervos, la construccion de sedes comunitarias y espacios públicos recreativos, la pavimentacion de calle Manuel Luengo (entre la Ruta P-20 hasta el puente Las Ranas) y la construccion de una nueva senda peatonal y ciclovias que una a Carampangue con Pichilo y a Carampangue con Laraquete. Además, de la dotación de agua potable y construccion de fosas sépticas para Horcones, El Parrón, Los Maitenes y Chillancito.