ALCALDE ALARCÓN INFORMÓ SOBRE SU GESTION 2009-2010 EN LLICO

Repudiando los retrasos que existen en la reconstrucción de viviendas, el Alcalde Mauricio Alarcón comenzó su cuenta pública sobre el periodo 2009-2012 en Llico. Dicha sesión informativa comunitaria, incluyo datos sobre las grandes inversiones realizadas en la caleta, así también como los proyectos que se vienen para la localidad.

Entre las grandes obras ejecutadas, Alarcón mencionó  la reparación de la posta, la reposición de la rampa y explanada, la reparación del Liceo, la adquisición de basureros para cada una de las familias y el mejoramiento de la Ruta P-22 que une a la caleta con Punta Lavapié; alcanzando una inversión superior a los 8 mil 542 millones de pesos, que incluyen la reposición de la calle principal de Llico, cuyas faenas concluyen a fines de diciembre.

Por otro lado, el Jefe Comunal comentó algunas las obras que el Municipio proyecta en la localidad como la instalación de reductores de velocidad, la construcción de refugios peatonales, la adquisición de una cámara hiperbárica que de respuesta oportuna a todo el borde costero, la construcción de una multicancha en la nueva población para damnificados, la instalación de plazas activas y la habilitación del primer y único retén de Carabineros en todo el borde costero. Además de la adquisición del Munimóvil, compromiso asumido por el Alcalde durante su campaña electoral, que busca acercar los servicios a los vecinos.

SANEAMIENTO SANITARIO INTEGRAL

Por solicitud de los vecinos y por prioridad alcaldicia el saneamiento sanitario integral, que incluye agua potable y alcantarillado para la toda la población, deberá estar en ejecución o terminado antes del 2016. Por eso ya se está licitando el diseño y la actualización de datos.

De este modo se busca terminar con las continuas reparaciones de las plantas de tratamiento o limpiezas de fosas que han sido un constante dolor de cabeza para los vecinos.

RECONSTRUCCION DE VIVIENDAS

Por otro lado, el Alcalde Alarcón fue enfático en afirmar que  “la pega aquí no se ha hecho bien” puesto que los “retrasos no tienen justificación alguna”, al referirse a la empresa a cargo de las obras de construcción de cerca de 80 viviendas post terremotos.

Por lo anunció que pedirá Serviu terminar el contrato con la constructora y definir lo antes posible una nueva empresa que realmente responda.  Además, señaló que se entregarán todos los antecedentes con copia a Contraloría y que si los vecinos lo requerían el Municipio apoyará la interposición de recurso de protección.

Finalmente, se anunció a los vecinos que durante la próxima semana, el geógrafo  reconocido por sus estudios sobre desastres naturales, Marcelo Lagos López, expondrá la simulación de maremoto y zonificación de la caleta que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo encargó a este reconocido académico.