AGRICULTORAS DE TODA LA REGIÓN CELEBRARON DÍA DE LA MUJER RURAL EN ARAUCO

Cerca de 400 mujeres campesinas de diversos puntos de la Región del Biobío, se dieron cita para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, el viernes 9 de noviembre, en los Campos Deportivos de Celulosa Arauco.

La actividad contó con la participación de la gobernadora de Arauco, Flor Weisse; el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo; el director regional de INDAP, Fernando Acosta; la directora regional de Prodemu, Marlen Guzmán; los parlamentarios de la Provincia y el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón.

En la ocasión, el Alcalde Alarcón manifestó que “para nosotros ser los anfitriones de una actividad tan importantes como es el Día de la mujer campesina o rural, es motivo de un tremendo orgullo. Es un espacio para poder reconocer, agradecer y sobretodo valorar el esfuerzo y el trabajo que hacen las mujeres en el campo día a día”.

En este contexto se reconoció el trabajo productivo de cinco agrupaciones de la Región de las comunas de Cañete, Los Ángeles, Chillán Viejo, Hualqui y San Carlos, que desarrollan su labor productiva con el apoyo del Convenio INDAP-Prodemu.

Luego vino la entrega de 12 estímulos a agricultoras de los programas de fomento productivo de INDAP, quienes fueron seleccionadas por sus características personales, productivas y dirigenciales. Es así como se reconoció a Blanca Jiménez de San Ignacio, Ximena Guevara de Quillón, Carmen Pérez de Los Ángeles, Aída Parra de Cabrero, Ingrid Fuentes de Cañete, María Elena Sanhueza de Quirihue, Eva Zapata de Chillán, Otilia Cabrera de Trehuaco, María Estela Flores de Yungay, Marta Ancán de Arauco, Mónica González de Coronel, y Laura Marihuán de Santa Bárbara.

Fernando Acosta, director regional de INDAP, destacó el trabajo que está realizando el Ministerio de Agricultura con las mujeres rurales, a través de sus programas de fomento, asistencia financiera y convenios, llegando a atender a 10 mil agricultoras en toda la Región del Biobío con una inversión de $4.480 millones de pesos.

Margarita Maricán, propietaria de un invernadero de hortalizas de Quidico, resaltó los festejos y los fondos e inversiones que hoy existen para las agricultoras. “Yo nunca había andado en esto, cuando habló la señora me emocioné porque hablaba de nosotros, que trabajamos la tierra, y como que nadie nos tomaba en cuenta antes y ahora si. Ahora hay artos proyectos para uno, para poder avanzar más adelante” señaló la agricultora.

Por su parte, la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, felicitó a las agricultoras homenajeadas y las instó a continuar trabajando por la innovación y el desarrollo productivo campesino.

Al finalizar la ceremonia, las autoridades recorrieron una feria campesina donde se presentaron todo tipo de productos. Similar a la feria araucana que impulsó el municipio para aumentar los recursos de los agricultores locales. Es por eso que el Alcalde aprovechó la ocasión para invitar a los araucanos a visitar esta feria.

“La feria ha sido un tremendo éxito, de mucho beneficio para la gente que se prepara para traer sus productos e invitar a la gente a que pueda cada 15 días en la plaza ir, recorrer, los días viernes, y comprar productos de primera calidad, salidos de nuestro campo, de nuestra tierra y a precios absolutamente accesibles”, puntualizó el Edil.

Cabe señalar que la promulgación del Día Internacional de la Mujer Rural, surgió en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Pekín, en septiembre de 1995, como  resultado de las propuestas de la Federación Internacional de Productores Agrícolas, la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres, significando el reconocimiento mundial de los múltiples roles que juegan las mujeres productoras, campesinas y obreras agrícolas en la economía y sociedad en general.