SECTORES RURALES DEL BÍO BÍO TENDRÁN INTERNET GRATUITO EN LUGARES PÚBLICOS

Consejeros regionales aprueban importantes proyectos de wi-fi y telefonía para la Provincia de Arauco.

Gracias al Convenio de Programación de expansión de servicios de telefonía móvil e Internet  se implementará  wi fi y telefonía en 31 localidades rurales y aisladas pertenecientes a las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Coronel (Isla santa María) Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Nacimiento, Santa Juana y Tirúa.

Este proyecto significa una inversión superior a los tres mil millones de pesos y cuenta con aportes de la empresa que se adjudique el plan (1.118 millones), del Gobierno Regional (924 millones) y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (924 millones). Así los beneficiados podrán tener un costo similar al de las zonas urbanas tanto en Internet como en telefonía, donde de otra forma no sería rentable para los operadores instalar estos sistemas.

El otro proyecto aprobado por los Consejeros Regionales en este ámbito fue el Convenio de Programación de servicios de telecomunicaciones para zonas WIFI, lo que significa dotar de wi fi público y gratuito a 41 localidades que sean cabecera de comunas, por una inversión para el Gore superior a los 412 millones de pesos, mientras que la Subtel dispondrá de 492 millones.

Con la iniciativa se conectan 4 puntos en cada cabecera urbana de comuna donde lo determine la autoridad comunal, con un tráfico de 1 mega, permitiendo acceso gratis a Internet, idea que se justifica considerando el aumento de dispositivos móviles que cuentan con la capacidad de conexión y con el objetivo de llegar a plazas, escuelas, consultorios y bibliotecas, entre otros. Este proyecto comienza el 2013 y la gratuidad será durante dos años, ya solicitando los Consejeros Regionales que se trabaje para extender este beneficio.