150 PERSONAS DE LA COMUNA SE CAPACITAN EN ESCUELA DE FORMACIÓN VIVERISTAS

Una innovadora iniciativa partió esta semana en la comuna de Arauco. Se trata del inicio de las clases en la Escuela de Formación de Viveristas, implementada como parte del Programa Nuevo Horcones y que permitirá a 150 personas acceder a conocimientos que les permitan trabajar en el futuro Vivero Horcones o desarrollar un emprendimiento independiente.

Los cursos son impartidos por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y abarcan materias como cultivo hortícola, así como el desarrollo de habilidades sicosociales, resolución de conflicto y trabajo en equipo. Serán 132 horas pedagógicas las que deberán cursar las 144 mujeres y 6 hombres que integran esta instancia de capacitación.

Rigoberto Rojo, gerente de Bosques Arauco, comentó que “este es un hito trascendental, es parte del cambio que como ARAUCO estamos declarando y viviendo desde hace algunos años respecto de la relación con nuestros vecinos, con nuestros trabajadores, y creo que este es un punto de inflexión donde aportamos decididamente con algo tangible a crear valor compartido, capacitando a 150 personas de la comuna de Arauco”.

Por su parte, el Decano de la Facultad, Doctor Manuel Sánchez, destacó que “hoy los alumnos de esta Escuela tienen una empresa que los acoge y una universidad que les está entregando capacitación gratis, sin PSU ni Crédito con Aval del Estado”

Cabe precisar que de los 150 estudiantes, 80 ingresarán directamente como trabajadores del nuevo Vivero Horcones que se encuentra en plena construcción, a 1,5 kilómetros al sur de Laraquete. Mientras, los alumnos restantes quedarán con las competencias necesarias para emprender una actividad en el rubro hortícola desde la industria forestal o independiente, para lo cual serán acompañados de un profesional de apoyo que los guiará durante 6 meses.

La Escuela de Formación de Viveristas se encuentra a un costado de la Casa Abierta que se levantó en Laraquete, como parte del proceso de participación ciudadana iniciado en enero por el Programa Nuevo Horcones.

Las nuevas instalaciones cuentan con tres salas de clases modulares para 25 alumnos cada una, además de una oficina de administración, servicios higiénicos y patio de esparcimiento.

En la ocasión, Flor Aburto, una de las alumna comentó que “estaba súper feliz cuando me llamaron, esperaba harto esto, y ahora voy a tratar de superar todos los obstáculos para seguir adelante porque tengo una familia que mantener, por mis hijos lo voy a lograr”.

Por su parte, Eroíto Veloso, otro de los alumnos, señaló que  “para mí ha sido un enorme orgullo haber quedado en el curso y viendo la oportunidad que se presenta es significativo, ya que podría construir un hogar, formar una familia y tener una estabilidad laboral”.