PAREJAS ARAUCANAS GANAN PROVINCIAL DE CUECA DEL ADULTO MAYOR

Las parejas de la Comuna de Arauco compuestas por Marta Méndez y Roberto Sáez y Roguer Morales y Jovita Cifuentes representarán a la Provincia de Arauco en el Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor a desarrollarse el 25 de septiembre en la comuna de Pinto.

A las 16 horas del lunes 27 de agosto y con la entonación del himno nacional  comenzó el Campeonato Provincial de cueca del Adulto Mayor 2012 desarrollado en Cañete.

Tras la presentación del jurado, compuesto por Ana María Burgos, Juan Morales, Renato Trangolao y  presidido por Cristian Medina Cea; las autoridades encabezadas por el diputado Iván Norambuena, la gobernadora Flor Weisse y el Alcalde de Arauco Mauricio Alarcón degustaron chicha en cacho de la zona y las 8 parejas bailaron la tradicional cueca de reconocimiento.

Las primeras parejas en presentarse fueron Rolando Lavanderos y Fresia Lobos junto a Aladino López y Adriana Casanova, ambas de Los Álamos. Le siguieron las parejas de Arauco compuestas por Roguer Morales y Jovita Cifuentes y Marta Méndez y Roberto Sáez. El campeonato continuó con los representantes de la comuna anfitriona Emilio Silva y María Jara y Nidia Díaz y Luis Faúndez. Para finalizar con las parejas de Curanilahue compuestas por Raúl Carrillo y Rosa Santibáñez y Aberso Valenzuela y Dominica Bastias.

Amenizaron la competencia “Amay”, quienes junto al “Conjunto Folclórico de Cayucupil” y “Voces del ayer” presentaron diferentes muestras de bailes tradicionales chilenos para animar al público, mayoritariamente de Arauco, mientras el jurado deliberaba.

De este modo, se determinó que las dos parejas de Comuna de Arauco representarían a la Provincia en el Regional de Cueca del Adulto Mayor a desarrollarse en Pinto el 25 de septiembre.

Para el Alcalde de Arauco las parejas “mejoraron mucho, se nota que hubo dedicación y el resultado que tuvieron no fue un tema al azar, sino que es el esfuerzo y trabajo que hicieron las personas que estuvieron acompañando para poder haber obtenido este resultado, que a nosotros como comuna nos llena de orgullo. También comentar que pese a no ser locales la barra más numerosa, más gritona y comprometida, con las pilas puestas y con toda la energía del mundo, era la barra de Arauco, así es que felicitaciones porque nuestros adultos mayores mayoritariamente estuvieron presentes”.

Por su parte, Roberto Sáez, el campeón de este provincial de cueca manifestó que “contento por este premio, no lo esperaba, estoy muy feliz sobre todo por el apoyo de las autoridades, por nuestro Alcalde que siempre nos ha ayudado en todo y ha estado siempre presente. Nosotros aquí no venimos a buscar un triunfo, no venimos a ganar sino que venimos a compartir y una recreación, pero aquí no ha ganadores sino que somos todos ganadores porque ganamos en salud, en todo”.

Roguer Morales, en tanto, confesó estar “muy contento porque las dos parejas de Arauco ya estamos en la final, llegar a Pinto no es fácil y hay muchas cosas que nosotros como parejas tenemos que mejorar”. Respecto al apoyo del público Morales reconoció que “fue súper importante porque la gente de Arauco fue de local aquí y el hecho de estar en la final fue porque sentimos en la piel el apoyo de la gente de Arauco”.