PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRICULAS ARAUCANOS RECIBEN INCENTIVOS ECONÓMICOS

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, entregó incentivos económicos por 9 millones 81 mil pesos a 138 pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Local – Prodesal INDAP de la  Comuna de Arauco.

“Éste es un apoyo importante al espíritu de emprendimiento, pero además ellos pueden postular a otros programas de inversión que van orientados a mejorar la infraestructura predial”, señaló el Subsecretario en la actividad realizada durante esta mañana en Arauco.

Estos incentivos corresponden a los recursos del Fondo de Apoyo Inicial de Indap, “destinado exclusivamente a usuarios de los Prodesales y PDTI, que son la fuerza grande que estamos trabajando en la Región y en el país”, según  explicó el director regional de Indap, Fernando Acosta.

Los recursos permitirán a los pequeños productores adquirir insumos y equipos agrícolas, veterinarios y forestales, tal como lo hará la productora apícola Marisol Avilés de Raqui Alto, quien invertirá en el mejoramiento de su producción de mil. “Este es un apoyo para nosotros, porque así podemos comprar alimentación y remedios, así aseguro que mis abejas pasen una buena temporada y mejoro la producción”, puntualizó la beneficiada.

Actualmente, cerca del 100% de los pequeños productores de la Comuna de Arauco es usuario de los Prodesales, cobertura que aumentó a nivel comunal, regional y nacional. “Cuando recibí la región teníamos 10 mil agricultores en estos programas y hoy día estamos cerca de 18 mil, o sea en dos años prácticamente hemos duplicado la atención de Indap en la Región y eso se refleja también en el país y también hemos podido manejar un presupuesto muy interesante que nos permite poder ayudar a los agricultores no sólo en este tipo de apoyo que son de apoyo inicial sino que también en inversiones en galpones, en infraestructura, en espantadas con los programas SIRS y ahora estamos trabajando para obtener una aumento en nuestros presupuesto que nos va a permitir continuar financiando proyectos innovadores”, señaló el director regional de Indap.

Por su parte, el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, junto con reconocer este aumento en la cobertura de Prodesal, que beneficia a 436 personas, solicitó “una mayor inversión del Gobierno en los bonos de intervención intra-predial, que permita generar mayor capacitación, productividad y, por ende, mayores ingresos a las familias del sector rural” e incluyó otros temas que tienen que ver con la conectividad vial y comunicacional.

“Obviamente que haremos los contactos con las carteras que corresponden, para ver cuales son los programas y planes que se tienen para Arauco y ver si es posible acelerarlos”, puntualizó el Subsecretario Cruzat.