COMUNICADO PÚBLICO DE LARAQUETE SUSTENTABLE TRAS ALEGATO EN CORTE DE APELACIONES POR TERMOELÉCTRICA PIRQUENES

El día miércoles de esta semana, se alegó en la Corte de Apelaciones por la Termoeléctrica Pirquenes.

En aquel alegato nuevamente fuimos testigos de los descarado que puede llegar a ser un ser humano con tal de conseguir utilidades para su empresa.

Esta vez no  nos alargaremos, solamente les relataremos los ridículos argumentos de los abogados de la Empresa:

1)    Que en la población El Pinar la gente no se opone a la instalación de la Termo. Para ello llevaron como prueba una carta de apoyo de la Ex Pdta de Junta de Vecinos Adriana Garrido. Como todos sabemos, esa señora fue removida de la directiva, justamente por esta situación, por los mismos vecinos de la población. Siendo en la actualidad la Presidenta de esa Junta de Vecinos la señora Virginia Pérez, que a su vez es Vicepresidenta de la Agrupación Laraquete Sustentable.

2)    Que la gente en El Pinar  y Laraquete no consume agua de Punteras, por lo que ni la contaminación de aquellas, ni la extracción a una tasa mensual de 30.000 Toneladas no representaría un riesgo para la población. Ante lo cual queremos recordar que la Municipalidad de Arauco hizo un catastro de las punteras en el sector, certificando bajo Ministro de Fe que cerca de medio centenar de hogares la utilizan, solamente en El Pinar. Mas allá de eso, todos en Laraquete sabemos que aún se utiliza el agua de napas subterráneas para distintos usos (lavado de ropa, riego, piscinas, aseo), si bien no es mayoritario el porcentaje de personas que la utilizan, no se puede obviar.

 3)    Que no es necesario un Estudio de Impacto ambiental. Claro para alguien que esta acostumbrado a hacer las cosas a medias,  o definitivamente mal, obviamente no es necesario hacer lo que corresponde al bien común. Les basta con hacer  lo necesario para que los ceros de sus carteras de inversiones se multipliquen… pero el respeto por el entorno no existe. Como la mayoría sabe, un EIA  considera la “participación ciudadana” a través de la cual, aquellos que sufrirán las externalidades de la empresa pueden manifestar sus crítica al proyecto y exigir las garantías necesarias para resguardar sus intereses y derechos ante la autoridad.

 Afortunadamente, por un tecnicismo jurídico en el que no ahondaremos, el alegato se anuló por lo que se repetirá seguramente durante la próxima semana.

 Ahí estaremos como siempre, de la mano de  los equipos jurídicos que tanto el Diputado Monsalve, como la Municipalidad de Arauco han gestionado para defender nuestros derechos.

Laraquete Sustentable.-