SEA llamó a las comunidades indígenas a participar del estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación de Celulosa Arauco

El viernes 13 de julio, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) expuso a los representantes de las comunidades indígenas de la Comuna de Arauco, el mecanismo de participación ciudadana a través del cual se podrán hacer observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, del proyecto de Modificación y Ampliación de la Planta Celulosa Arauco.

En el encuentro, se informó que hasta el 6 de agosto las comunidades y los habitantes podrán hacer llegar sus observaciones al SEA o al Municipio, quien actúa como ente colaborador del proceso evaluativo, apoyando con profesionales del área medio ambiental las observaciones de los vecinos.

Por su parte, los representantes de las comunidades expusieron sus preocupaciones ante la ejecución de esta mega-obra, pues les inquieta que la empresa titular del proyecto hasta la fecha no ha tenido buenas relaciones con las comunidades.

El desconocimiento de las fechas en que la Empresa fumiga, daña sus plantaciones; el transito de camiones forestales, deteriora sus caminos; la desmedida plantación de pino y eucaliptos agota sus fuentes de agua, provocando sequias extremas, principalmente en verano, y cuando hay viento norte, el olor a celulosa llega a sitios distantes a 35 kilómetros de la Planta, fueron sólo algunas de las observaciones que realizaron los dirigentes en la ocasión.

A través de esta reunión se cerró el proceso informativo sobre la participación ciudadana que tendrá este proyecto; concluyendo con una serie de reuniones realizadas en Arauco.

Si desea realizar observaciones al proyecto MAPA, solicitar la Ficha de Participación Ciudadana en la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arauco, ubicada en la Dirección de Obras.