Molestia en Arauco por plantón del Director de la Conadi

Molestia e indignación sintieron las comunidades indígenas y asociaciones mapuches de la Comuna de Arauco, tras esperar por más de 2 horas al Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal, quien literalmente los dejó plantados.

La reunión convocada a las 15:30 horas de la tarde de ayer, terminó siendo un encuentro local entre los dirigentes de las comunidades y el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, quien  no dudo en manifestar su molestia. “Este es un tema que lo vamos a dar a conocer al Ministro del Interior y al Presidente vía oficio, porque (el Director de la Conadi) es un representante del Estado, un funcionario público y su obligación por lo demás es trabajar con las comunidades”, dijo Alarcón.

Este encuentro había sido acordado entre el Director y el Alcalde durante la semana pasada, fecha en que el Edil viajó a Temuco para reunirse con Retamal a  analizar compromisos incumplidos. “Nosotros confiamos en la buena fe y en la palabra de las personas”, comentó Alarcón.

Por su parte, las comunidades también sintieron que este plantón fue una falta de respeto por parte de la autoridad. Así lo manifestó el lonko del sector de Lenco, Ignacio Yaupe. “Yo hallo que es falta de respeto porque debía haber llegado aquí, fuera como fuera, porque fue irresponsable y nos dejó a todos aquí como una burla”. Igualmente Héctor Azocar de la comunidad de Tubul, Newenpuelmapu señaló su molestía. “Molesto porque es una falta de respeto a todas las asociación urbanas, es una falta de respeto total al pueblo mapuche”, puntualizó el dirigente.

Del mismo modo, Moisés Roa Antileo de la comunidad Juan Agustín  Antileo Lincopi señaló “la verdad es que como profesional él es una vergüenza, de partida, y, segundo, también como profesional, debería respetarnos como personas; yo creo que como paso siguiente, las comunidades o el Alcalde deberían esbozar un escrito ante la Contraloría, atendiendo a la Ley de Procedimientos Administrativos para poder dejar en claro esta situación y que no ocurra nunca más, porque en este caso su compromiso fue como Director de la Conadi y no como persona”.

Según trascendió, el Director de la Conadi habría visitado Arauco, reuniéndose con tres comunidades del sector rural interior; dejando plantados a las otras  20 organizaciones indígenas que lo esperaban como las comunidades de Tubul, Llico, Las Puentes, Los Huapes, Raqui Chico, El Piure, Punta Lavapié, Yani, Bulelco, Lenco, Nine, Quidico, El Lingue; además de las  cinco comunidades de Arauco y la los representantes de la Asociación Urbana Indígena.