Cesfam de Carampangue entregó Cuenta Pública 2011

El Centro de Salud Familiar de Carampangue realizó ayer la Cuenta Pública de la gestión 2011. Este Centro que además contempla la atención municipal de las postas Ramadillas, Llico  y Punta Lavapié cumplió el 94,5% de las metas contempladas para el año 2011, según explicó a directora del Cesfam, Lorena Silva.

En la jornada, encabezada por el Alcalde Mauricio Alarcón y la Directora de Salud Municipal, María Teresa Almonacid, se entregó detalles de la atención otorgada durante el año pasado, a través de sus consultas médicas por morbilidad, odontología, kinesiología, enfermería, matrona y salud mental, además de la atención domiciliaría a 731 personas postradas, 152 pacientes más que en 2010.

Durante el 2011, el Cesfam atendió a 10 mil 499 pacientes, muchos de los cuales fueron derivados con interconsulta a Concepción, Arauco y Curanilahue, siendo las especialidades de oftalmología, las menos resueltas junto a neurología adulto y otorrino. Problemas que afectan al sector salud a nivel nacional.

Por otro lado, el auto-denominado “año de la consolidación” del Cesfam de Carampangue contó con una serie de hitos enumerados en la cuenta pública. El cumplimiento de las metas de desempeño colectivo, la re-acreditación del Cesfam a nivel medio, la implementación del programa comunal Espacios amigables para el adolescente, la extensión horaria de médicos, podóloga, matrona, enfermera y psicólogo; la implementación de duplas psicosocial en Llico, la extensión horaria del programa Chile Crece y Postrados, el aumento de la dotación de enfermeras y la integración del Comité de Desarrollo en reuniones del Equipo Gestor, más los proyectos de reparación del Cesfam de Carampangue y las postas de Llico, Punta Lavapié y Ramadillas demuestran la consolidación del equipo carampanguino.

La satisfacción de estos desempeños obliga a plantear nuevos desafíos como mantener y aumentar los profesionales en extensión horaria, fortalecer del Comité de Salud Comunal y los Codes, re-acreditar del Cesfam pero en nivel medio superior,  aumentar las horas medicas, ampliar la infraestructura del Cesfam, renovar la ambulancia, adquirir un vehículo para realizar visitas a terreno y un ecógrafo obstétrico.

Esta cuenta pública fue tremendamente valorada por el Alcalde Mauricio Alarcón, quien agradeció especialmente a los funcionarios por su entrega a la hora de otorgar este servicio.