Titular de Medio Ambiente apoya acciones legales de vecinos de Arauco por depósito de cenizas

La Ministra de Medio Ambiente se refirió al depósito de cenizas que fue aprobado para su instalación en el sector Las Trancas en Arauco. La Secretaria de Estado dijo que el alcalde o cualquier persona están en todo su derecho de presentar acciones legales si se sienten afectados y que hay que esperar la resolución de la justicia.

Recordemos que dicho proyecto fue rechazado por la Corema de ese entonces en septiembre del año 2010, sin embargo ante la reclamación que hicieron los dueños del proyecto, Rodrigo Danús y Paul Fontaine, le fue dado el visto bueno desde Santiago.

Lo anterior motivó que el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, llegara hasta la capital durante la semana para interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, para buscar revertir dicha resolución.

Consultada la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benitez dijo que cuando la comunidad se siente afectada por cualquier tipo de proyectos, están en su derecho de presentar diversas acciones ya sea al Servicio de Evaluación Ambiental o a la Justicia como en este caso.

“Los recursos administrativos que se presenten ya sean de la ciudadanía o del titular del proyecto, los resuelve la Dirección Ejecutiva, es decir, el Servicio de Evaluación Ambiental, que es un servicio público descentralizado sujeto a la alta dirección pública y ellos evalúan las distintas reclamaciones presentadas y si eso, la gente o la comunidad no está de acuerdo puede recurrir a Tribunales también”, dijo la Ministra.

Recordemos que el proyecto se emplazaría en un terreno de 30 hectáreas y la altura del montículo de desechos de las termoeléctricas alcanzaría los 17 metros. Los vecinos temen que contengan restos de metales pesados. Ante esas interrogantes el Seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, dijo que existe la tecnología para evitar que las cenizas afecten a la comunidad.

La Ministra dijo que, de ser necesario, existe la posibilidad de pedirle al director del SEA regional, Bolivar Ruiz, realizar visitas o también reuniones con los vecinos afectados y sus autoridades representantes, lo que podría realizarse siempre y cuando la Secretaria de Estado lo solicite.

Fuente: Radio BioBio