Alcalde presenta recurso de protección para evitar que se depositen cenizas en Laraquete

El Alcalde de Arauco presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para buscar revertir la decisión de instalar el depósito de cenizas Las Trancas, cerca de Laraquete, el que estaría destinado a recibir residuos de distintas termoeléctricas.

Esta es una larga historia, que comenzó en septiembre de 2010, cuando la COREMA Regional rechazó la instalación del vertedero de cenizas. Sin embargo, los empresarios que están detrás del proyecto termoeléctrico Pirquenes, Rodrigo Danús y Paul Fontaine, presentaron un recurso de reclamación en Santiago a la Dirección Ejecutiva del Sistema de Evaluación Ambiental. En el organismo, hace algunas semanas, consideraron ilegal la decisión tomada a nivel regional, dando luz verde a la iniciativa.

Por lo mismo, el alcalde de Arauco Mauricio Alarcón, llegó hasta la Corte de Apelaciones en la capital para interponer un recurso de protección con el fin de buscar revertir dicha disposición, ya que considera que los derechos de los vecinos se vulneran con el depósito de cenizas.

“Entendemos y sentimos que se siguen vulnerando los derechos de los vecinos de la Comuna, en particular, de los sectores de Laraquete y El Pinar con un proyecto que más que desarrollo, avance, trae en definitiva, una afectación fuerte al medio ambiente y a la calidad de vida de la gente”, manifestó la Primera Autoridad de la Comuna.

El Alcalde agregó que a los empresarios que se encuentran tras el proyecto -Danús y Fontaine-, sólo les interesa el lucro, y aseguró que no existe respeto por las personas que habitan los sectores aledaños.

“En general, ellos privilegian inversiones de carácter económico, que entiendo, para ellos son rentables o más que rentables, pero les preocupa absolutamente un bledo o prácticamente nada la situación de la comunidad que está inserta y que está antes que esta actividad productiva”, puntualizó Alarcón.

El depósito de cenizas ocuparía cerca de 30 hectáreas, y superaría los 17 metros de altura. Se precisó que entre los desechos habría metales pesados, los que afectarían a más de 7 mil personas que habitan Laraquete, el sector El Pinar, Horcones y Chillancito, en la Comuna de Arauco.

Fuente: Radio Bio Bio//  http://rbb.cl/2k7z