SAG llama a agricultores a postular a concursos del SIRSD-S en provincia de Arauco y Secano

Dos nuevos concursos para postular al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, abrió el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero en la Región del Biobío. Se trata de “Provincia de Arauco” y “Secano”, cuyos plazos de postulación se extenderán hasta el mediodía del próximo 30 de mayo.

“El Gobierno está comprometido con la conservación y recuperación de los recursos naturales degradados del país, razón por la cual pone a disposición de los  agricultores/as estos incentivos que les permiten acceder a recursos estatales, con el fin de promover prácticas de conservación, manejo sustentable y la recuperación de suelos”, explicó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG.

A estos concursos pueden postular los/as agricultores/as no beneficiarios/as de INDAP que cumplan con los requisitos técnicos y administrativos establecidos en las bases, entre los que se encuentra la presentación de  un plan de manejo, el cual debe ser aprobado por el SAG y confeccionado por operadores/as acreditados/as ante el Servicio, quienes asumirán la responsabilidad de los contenidos técnicos.

El directivo del SAG destacó que a través de este programa los/as beneficiarios/as pueden obtener una bonificación  entre un 50% y 70% con un tope de 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) de las prácticas comprometidas  en el plan de manejo, entre las que se encuentra la incorporación de fertilizantes de base fosforada y elementos químicos esenciales; establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención del suelo para evitar su pérdida y erosión, y favorecer su conservación; y la eliminación, limpia o confinamiento de impedimentos físicos o químicos como, por ejemplo, limpieza de matorrales y despedrado, entre otras.

La entrega de estos incentivos se efectúa una vez finalizados los trabajos comprometidos en el plan de manejo, previa fiscalización por parte del SAG, instancia en la que se verifican las labores realizadas.

Las bases de estos concursos y el listado de operadores/as se encuentran disponibles en el sitio webwww.sag.cl y en las oficinas sectoriales del SAG, ubicadas en Concepción, Cañete, Bulnes, Chillán, Los Ángeles, Mulchén y San Carlos.