Solicitan paralizar en Laraquete, expropiaciones a raíz de la Ruta 160

Hasta Valparaíso viajó una comitiva con autoridades y vecinos de la comuna de Arauco, para conversar con la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, a quien solicitaron paralizar el proceso de expropiaciones, por las consecuencias que tendrán  en la comunidad. Tras la reunión, y según dijo el diputado Iván Norambuena, la subsecretaria habría aceptado la solicitud, comprometiéndose a  paralizar el proceso de expropiación.

por otro lado, el emplazamiento de la Ruta 160 es un tema que preocupa de sobremanera a la comunidad, pues hasta la fecha no se conocen el trazado final que contempla el proyecto y tampoco se sabe el número de vecinos que serían expropiados, sostuvo el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, quien acompañó a los vecinos en este viaje.

En tanto, vecinos de El Cajón dijeron estar tranquilos con los compromisos logrados. Explicaron que si fuera decisión de la comunidad la carretera no debiera pasar por Laraquete, pero que de ser estrictamente necesario, estarían dispuestos a ser expropiados pero a un precio justo. Les ofrecen 5 mil pesos por metros cuadrado cuando el precio normal es 12 mil.

La Ruta 160 implica obras en las comunas de Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue y Los Alamos con una inversión de 310 millones de dólares.

Según agregó el diputado Norambuena, la propuesta incluiría, además, congelar el pago del peaje mientras se define el tema, y alargar los años de concesión, que por ahora alcanza los 40 años.