Municipalidad de Arauco interpone recurso de protección contra la aprobación de Pirquenes

En la Corte de Apelaciones de Concepción, el Alcalde Mauricio Alarcón, en representación de la Municipalidad de Arauco, interpuso un recurso de protección en contra de la Resolución de Calificación Ambiental favorable del proyecto termoeléctrico Pirquenes que se pretende construir en las cercanías de Laraquete.

Según insiste el Jefe Comunal, este proyecto de South World Business, no puede ser aprobado a través de una simple Declaración Ambiental, sino que requiere un Estudio de Impacto Ambiental que garantice la salud y bienestar de la comunidad.

Este recurso de protección es el segundo interpuesto por la Municipalidad en contra de Pirquenes. El primero, se introdujo (con orden de no innovar) en abril de 2011, argumentando la arbitrariedad que hubo en la abstención del entonces Intendente Subrogante, Renato Paredes, a la hora de votar el proyecto. Mientras que hoy,  el Municipio presenta un nuevo recurso, aunque esta vez en contra de la Resolución de Calificación Ambiental favorable emitido por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bio Bio.

Según explicó el abogado de la Municipalidad, Omar Molina, este proyecto podría tener efectos adversos para la salud, las condiciones de vida, costumbres de grupos poblados y también el turismo local; vulnerando de este modo, la letra A, B, C y D del artículo 11 de la Ley General de Bases del Medio Ambiente.

Del mismo modo, y sumándose a agrupaciones como la junta de vecinos Horcones y El Parrón y las Palomitas Blancas, vecinos del comité pro vivienda Millaray de Laraquete interpusieron otro recurso de protección; cifrando en total seis acciones legales que pretenden frenar el proyecto o al menos obligar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*