SOLICITUDES PATENTES DE ALCOHOLES

Las patentes de los establecimientos de expendió de bebidas alcohólicas, serán clasificadas y otorgadas en la forma que determina la Ley N° 19.925 sin perjuicio de quedar afectos a la contribución del  artículo 24 de la Ley de Rentas Municipales.

 

Requisitos para la obtención de Patente de Alcohol:

 

  1. Certificado de Uso de Suelo (extendido por la Dirección de Obras Municipales)
  2. Recepción Definitiva de Obras (extendido por la Dirección de Obras Municipales)
  3. Iniciación de Actividades, indicando Capital inicial extendido por el S.I.I. y/o Balance
  4. Si es sucursal, adjuntar fotocopia de Aviso de Apertura S.I.I.
  5. Si es Persona Jurídica: Escritura de Constitución de Sociedad, Certificado de Vigencia Sociedad y del Representante Legal (Conservador de Bienes Raíces)
  6. Contrato de Arriendo del Local o acreditar ser su propietario (Escritura/Dominio)
  7. Informe o Resolución Sanitaria, cuando corresponda (Seremi de Salud Región del Bío Bío)
  8. Declaración Jurada Notarial de no afectarle prohibiciones Art. 4º Ley de Alcoholes
  9. Certificado de Antecedentes para fines especiales.  Considerar en este caso, lo siguiente:
  • Personas Naturales: su propio Certificado.
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada, Colectivas y de Hecho: de cada uno de los socios.
  • Sociedades Anónimas: de cada uno de los miembros del directorio.
  • Sociedades Encomanditas: de cada uno de los socios gestores.
  • Cuando corresponda, la Dirección de Obras Municipales realizará una Medición de Distancia hasta el establecimiento educacional más cercano, u otros, en la forma establecida en al artículo 8º de la Ley 19.925.
  1. En caso de distribuidoras y envasadoras de vinos y licores, inscripciones en el Servicio Agrícola y ganadero. (SAG)
  2. Acta de la Junta de Vecinos del Sector para el funcionamiento de Patentes de alcoholes y la firma de cada uno de los socios asistentes en asamblea.

 

Requisitos para Trasladar Patentes de Alcohol:

 

  1. Certificado de Uso de Suelo (extendido por la Dirección de Obras Municipales)
  2. Recepción Definitiva de Obras (extendido por la Dirección de Obras Municipales)
  3. Informe o Resolución Sanitaria (Seremi de Salud del Bío Bío)
  4. Contrato de Arriendo del Local o acreditar ser su propietario (Escritura/Dominio)
  5. Fotocopia de la(s) patente(s) al día de su cancelación.
  6. Informe Unidad Vecinal del sector donde está ubicado el local propuesto
  7. Certificado de Juzgado de Letras acreditando que el negocio trasladado no se encuentra afecto a clausura temporal o definitiva, ni tiene Multa pendiente.

 

Requisitos para Transferir Patentes de Alcohol:

 

  1. Contrato Notarial de transferencia del negocio, incluida(s) la (s) patente(s)
  2. Recibo de Iniciación de Actividades otorgado por el S.I.I:, indicando Capital Propio Inicial.
  3. Persona Jurídica: Escritura de Constitución de Sociedad.
  4. Fotocopia de la(s) patente(s) que se transfiere (n), al día de su cancelación.
  5. Declaración Jurada Notarial de no afectarle prohibiciones Art. 4ª de la Ley de Alcoholes
  6. Certificado de Juzgado de Letras acreditando que el local no está afecto a clausura temporal o definitiva, ni tiene Multa pendiente.
  7. Certificado de Antecedentes, para fines especiales.

Nota1: El otorgamiento y traslado de una patente de alcohol debe necesariamente contar con la aprobación del Concejo Municipal.

Nota2: Por tratarse de una materia muy especializada, se sugiere a los Sres. Contribuyentes acudir al Departamento de Patentes Municipales, donde podrán  obtener mayor

NOTA:

Cuando cierre el establecimiento comercial, solicite a la Municipalidad la nulidad de su patente, para no seguir devengando deuda