FONDEVE

BASES  PARA POSTULAR A SUBVENCION

FONDO DE DESARROLLO VECINAL 2014 PRIMER SEMESTRE

(FONDEVE)

I.- DESCRIPCION

El Fondo de Desarrollo Vecinal tiene por objetivo apoyar iniciativas de desarrollo comunitario presentado por las Organizaciones Territoriales o Funcionales de la Comuna que se encuentren constituidas conforme al Art. 7 y siguiente de la Ley Nº 19.418 sobre las Juntas de Vecinos  (las que la Municipalidad les reconoce la personalidad jurídica).

Este Fondo se define cada año en el Presupuesto Municipal y  se hace tangible a través de una subvención a los Proyectos presentados por las Juntas de Vecinos (ITEM Mejoramiento del entorno – Infraestructura Menor – Implementación) que cuenten con el cumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases.

Este Fondo distribuirá durante el año 2014 un total de $ 50.000.000, en las diferentes propuestas de las Juntas de Vecinos, las cuales deben estar dentro de las Bases de Postulación.

 

II.- DE LA PRESENTACION DE LOS PROYECTOS

  1. Para postular, las Juntas de Vecinos deberán dirigirse a las Oficinas de SECPLAN de la I. Municipalidad de Arauco, ubicada en Esmeralda Nº 589 fono 041-2553379, para retirar las Bases y Formulario del Proyecto. El plazo establecido para este efecto es entre el  08 de Enero y el 10 de Enero del 2014.

 

  1. El Plazo para entregar los Proyectos será  entre el día 13 de Enero y el 14 de Enero del 2014,  a las 17:30 hrs., y deberá ser ingresado en las Oficinas de la SECPLAN  de la I. Municipalidad de Arauco (Esmeralda Nº 589 fono 041-2553379).

 

  1. Las Juntas de Vecinos podrán solicitar un monto máximo $ 1.000.000, considerando los siguientes criterios de evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACION

PUNTAJE

Aporte propio de la organización

0 – 20 puntos

Aporte en Recurso Humano

5 – 10 puntos

Mejoramiento del entorno social

15 – 20 puntos

Plazo de ejecución

15 – 20 puntos

Relación entre Problema-Solución

25 – 30 puntos

PUNTAJE MINIMO

60  PUNTOS MINIMOS

PUNTAJE MAXIMO

100 PUNTOS MAXIMOS

 

  1. Cada Proyecto deberá adjuntar los Documentos exigidos en las Bases:
  • Certificado de Personalidad Jurídica Vigente, otorgado por Secretaria Municipal.-
  • Certificado que acredite no tener obligaciones financieras pendientes con el Municipio, otorgado por el Departamento de CONTROL.-
  • Certificado de Inscripción en el Registro Municipal de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos, otorgado por la Dirección Desarrollo Comunitario.-
  • Fotocopia del R.U.T. de la organización.-
  • Fotocopia de la Libreta de Ahorro Organización.-
  • 2 Cotizaciones y/o presupuesto de acuerdo a las adquisiciones o gastos que contemple el Proyecto.-
  • Presentar 1 copia del proyecto.-
  • Entregar en sobre cerrado con toda la documentación solicitada.-

 

III.-  DE LA PRE-SELECCIÓN Y SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS

1. Pre Selección: Los proyectos serán sometidos a una evaluación realizada por una Comisión de Jefes de Departamentos Municipales, los cuales verificaran la coherencia y sustentabilidad del proyecto, además el cumplimiento de los plazos y requisitos establecidos  en las bases.

2. Corresponde a la evaluación Técnica de los proyectos considerados admisibles a cargo de una comisión multidisciplinaria de profesionales municipales, según sea el tipo de proyecto. Esta comisión estará compuesta por el Jefe de Dirección Secplan, Encargado UDEL, Administrador Municipal y Encargado FONDEVE.

3. Esta comisión tendrá la facultad de modificar o acotar aspectos presupuestarios de proyectos que así se estime conveniente. El estudio de cada proyecto estará guiado por la evaluación de factibilidad y viabilidad, de sus costos/eficiencia y de compatibilidad según una pauta de evaluación diseñada para tal efecto.

4. La comisión Técnica informará al Sr. Alcalde de los proyectos seleccionados para su visto bueno y posterior presentación para la votación final de aprobación en Sesión del  Honorable Concejo Municipal.

5. Con el acuerdo favorable del Concejo Municipal, el Alcalde procederá a dictar los decretos que sancionan el otorgamiento de la subvención, y además informará a través de Secretaría Municipal, a aquellas entidades que  fueron y no fueron beneficiarios con la subvención.

 

IV.- DE LA ENTREGA DE RECURSOS

 1.      Las subvenciones para la ejecución de los proyectos se pondrán a disposición de las instituciones beneficiadas mediante Cheque Nominativo a nombre de la Organización.

2.      La entrega del Cheque se realizara a través de una Ceremonia  Oficial previamente coordinada por el Municipio.

 

V.- DE LA RENDICION DE CUENTAS

  1. Las rendiciones de cuentas deberán presentarse en el “Formulario de Rendiciones” dispuesto en las oficinas de la Dirección de Finanzas de la I. Municipalidad de Arauco.-
  1. El último plazo para presentar esta Rendición será 2 meses después de su adjudicación (Marzo 2014) y la  recepción se realizara a través  de las oficinas de “Control” de la Ilustre Municipalidad de Arauco.-

 

  1. La Rendición deberá adjuntar todos los documentos contables originales (facturas y/o boletas) de los gastos que se realizaron en el Proyecto guardando estricta relación con la iniciativa aprobada.-
  1. Los fondos no utilizados por las organizaciones hasta el 31 de MARZO del 2014, deberán reintegrarse al Municipio.-
  1. El Municipio, a través del Departamento de Finanzas, se reserva el derecho de aprobar o rechazar los gastos que se incluyan en las rendiciones de cuentas.-

 

VI.- DE LA RESPONSABILIDAD MUNICIPAL

 

El Municipio tendrá las siguientes responsabilidades:

1.- Difundir y Publicar las Bases del Fondo de Desarrollo Vecinal una vez aprobadas por el Concejo Municipal.-

2.- Entregar la documentación solicitada por las Organizaciones en forma oportuna y clara.-

3.- Apoyar y Capacitar a las Organizaciones en la Elaboración de los Proyectos.-

4.- Informar sobre la selección de los Proyectos y posterior entrega de los recursos.-

5.- Fiscalizar la Rendición de Cuentas entregadas por las Organizaciones una vez finalizada la ejecución del Proyecto.-

 

 

CALENDARIO FONDEVE 2014 PRIMER SEMESTRE

ACTIVIDAD

FECHA

RESPONSABLE

Difusión y Entrega de Bases Desde el 08 de Enero hasta el 10 de Enero

SECPLAN

Presentación Proyectos Desde el 13 de Enero hasta el 14 de Enero

Juntas de Vecinos

Selección Proyectos

15 de Enero

Comisión / Concejo Municipal

Publicación ganadores

16 de Enero

SECPLAN

Firmas de Convenios

 22 de Enero

SECPLAN

VER GANADORES

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*