Rescatan a gran parte de delfines varados en la costa de Llico

Durante la tarde del jueves, 14 de diciembre, habitantes de la localidad de Llico avistaron delfines muy próximos a la costa lo que provocó el revuelo entre los pescadores. Posteriormente, un llamado ciudadano efectuado al fono 800 320 032 de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Especies Protegidas (URCEP) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), propició que funcionarios de tal servicio se constituyeran en la localidad para evaluar y analizar en terreno la situación.

En terreno se constató que se trataba de 25 ejemplares de la especie Calderón Gris o Delfín Gris (Grampus Griseus), los cuales se encontraban desorientados en las cercanías de la playa del sector, por lo cual fueron “asistidos” por pescadores quienes trasladaron a varios individuos hacia aguas más profundas. No obstante, SERNAPESCA, indicó que no se debían manipular los animales debido a la peligrosidad de recibir coletazos, recomendando que cualquier operación debía ser guiada por personas con conocimientos en la materia.

Finalmente, durante el periodo de altamarea, los delfines retornaron mar adentro, no obstante, uno de los ejemplares finalmente fue hallado en playa de Llico el día viernes, 15 de diceimbre.

Respecto a la situación, Carlos Navarro, jefe del área Acuicultura de SERNAPESCA señaló “Como hipótesis más probable del varamiento, creemos se podría haber generado por un evento de surgencia que se observó hace una semana fuera del Golfo de Arauco, lo cual aumento la producción primaria, bajó los niveles de oxígeno, provocando un ingreso de alimento de los delfines al golfo, los cuales al seguirlos en manada quedaron varados en una playa de baja pendiente como es Llico”.

Con el objetivo de dilucidar las causas de la muerte del individuo varado SERNAPESCA, resolvió trasladar el cadáver a la Universidad San Sebastián, donde será analizado por especialistas. Para ello se solicitó cooperación a la Municipalidad de Arauco a través de coordinación con la Unidad de Medio Ambiente permitiendo el traslado del animal desde Llico a Concepción.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*