Municipio de Arauco realizó emotivo reconocimiento a mujeres indígenas en su día

Como es costumbre, el Alcalde Mauricio Alarcón junto al Concejo Municipal y la Oficina de Pueblos Originarios, reconocieron a 25 mujeres mapuches destacadas por su labor y compromiso en nuestra comuna.

El 5 de septiembre se homenajea a Bartolina Sisa, mujer aymara que entregó su vida en defensa de su pueblo. Esa fecha fue instituida oficialmente en 1983 en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América.

“Para nosotros tiene una connotación fuertemente ligada a lo local, a nuestra cultura, a la cosmovisión del pueblo mapuche, es un espacio que a todos nos permite enriquecernos, por lo que retirar nuestro reconocimiento, nuestro sentido de valoración, de afecto y alto respeto a las mujeres mapuches a lo largo y ancho de la comuna de Arauco”, precisó el Alcalde Mauricio Alarcón.

Fue así que 22 mujeres fueron homenajeadas por su coraje y sabiduría recibiendo de manos de las autoridades un significativo presente y un ramo de flores; ellas agradecieron el gesto y dejaron de manifiesto la importancia de esta fecha.

“Por tercer año consecutivo recibo este reconocimiento, muy agradecida por que antes no se hacía esto, agradezco al alcalde y a todos los que hacen posible esto, doy gracias a Dios y orgullosa de ser mapuche”, señaló Teresa Huentemil.

“Este es un reconocimiento muy lindo que hace el alcalde a las mujeres mapuches, me siento orgullosa, como decía la lamgen Elba, porque nosotros nacimos mapuche y estamos muy contentas de este reconocimiento”, agregó Ana Luisa Lincura.

En la ocasión, se invitó de manera especial a la Ñaña Elba Puen, cantora y cultora de la herencia mapuche, además de Armando Marileo, cantautor y educador mapuche, quienes compartieron sus conocimientos con las asistentes. Finalmente fue la Academia Rayun Perun cerró esta emotiva ceremonia realizada en el Centro Cultural de Arauco, para luego dar paso a un almuerzo de camaradería.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*